El tiempo en: Punta Umbría
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Junta adjudica las obras de urbanización de Guadabajaque Este

Permitirá la construcción de 813 viviendas protegidas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio ha adjudicado las obras de urbanización que permitirán desarrollar una futura área de expansión residencial en Guadabajaque Este. En este nuevo suelo se prevé la construcción de 813 viviendas protegidas, de las cuales 128 las promueve directamente la Junta de Andalucía, mediante la modalidad de alojamientos destinados a jóvenes. Los trabajos, presupuestados en algo más de dos millones de euros, cuentan con un plazo de ejecución de cinco meses y medio, por lo que se prevé que los inmuebles podrían comenzar a construirse a finales de este año.

Este concurso de obras se ha adjudicado finalmente a la UTE formada por Asfaltos y Construcciones Elsan y Pacsa Servicios Urbanos y del Medio Natural, que deberá comenzar a urbanizar los 51.604 metros cuadrados del sector a mediados del próximo mes de julio, una tarea que generará la creación de 123 puestos de trabajo tanto directos como indirectos.

La Consejería de Vivienda, a través de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), es la encargada de gestionar las tareas de urbanización de los terrenos con el fin de agilizar la futura construcción de los inmuebles protegidos y dar respuesta así a las necesidades de la ciudadanía de vivienda a precio asequible, pudiendo cumplir así con los objetivos fijados en el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012.

Además de las labores de gestión, que han incluido la redacción y adjudicación del proyecto de urbanización, este departamento posee el 53 por ciento del suelo, lo que se traduce en siete parcelas con una capacidad para albergar un parque residencial de 430 VPO. El 47 por ciento restante del enclave se lo reparten el Ayuntamiento de Jerez y la UGT, que deberán desarrollar un total de 383 inmuebles protegidos.

Del conjunto de viviendas que se van a construir en suelo propiedad de la consejería, 302 serán edificadas por promotores privados, ya que este departamento ha enajenado, a través de un concurso público, la mayor parte de las parcelas de su propiedad.

En cambio, ha asumido la promoción directa de los 128 inmuebles restantes, que responden a la modalidad de alojamientos protegidos y cuyas obras comenzaron ya a finales del pasado mes de marzo con un plazo de ejecución de 17 meses.

En la actualidad, la actuación se encuentra en fase de cimentación, aunque la previsión es que los alojamientos puedan estarán finalizados en el último cuatrimestre de 2010. De acuerdo con esa estimación, la Consejería de Vivienda abrirá durante el primer trimestre del próximo año el plazo para que los interesados puedan optar a la adjudicación de alguno de los 128 alojamientos, que contarán, además, con 58 garajes.

Los alojamientos protegidos, que tendrán una superficie aproximada de 38 metros cuadrados, se destinarán al alquiler, con una renta mensual aproximada de unos 150 euros. Los jóvenes serán el principal colectivo que se beneficiará de dicha promoción, aunque sus ingresos anuales no deberán superar los 2,5 veces el IPREM, lo que equivale a unos 18.000 euros.

Esta zona contará con más de 4.600 metros cuadrados para acoger equipamientos y zonas verdes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN