González Byass encara un importante impacto sobre sus cuentas y su situación financiera derivado de la posibilidad, cada vez más cierta, de que tenga que devolver los 19,7 millones que recibió de la Junta de Andalucía para financiar el ERE que realizó en 2008 y que afectó a 87 trabajadores.
El informe pericial de la Intervención General del Estado (IGAE), remitido al juzgado de instrucción 6 de Sevilla y del que viene informando Viva Jerez, ha declarado que esa ayuda es “nula de pleno derecho” y que el expediente de concesión de la misma que se tramitó en la consejería de Empleo “carece del mínimo rigor exigible” a la administración.
Resultados
La solicitud de reintegro de esa ayuda pública que la Junta podría, eventualmente, solicitar a la empresa igual que ya ha hecho con las ayudas abonadas a intrusos incluidos en otros ERE de otras compañías supondría un importante quebranto económico para el grupo. Esos 19,7 millones equivalen a más de dos años de beneficio neto de la bodega jerezana.
El grupo que controla la familia González y que preside Mauricio González Gordon ganó entre 2011 y 2013 (ambos incluidos) en torno a 8 millones de euros netos de media: 8,9 millones en 2011, 7,2 millones en 2012 y 9,7 millones en 2013. En 2014, último ejercicio del que hay datos en el registro mercantil, el resultado después de impuestos se disparó hasta 15,8 millones por una operación con el grupo filipino Emperador.
Junto a ello, González Byass tampoco ha provisionado en estos últimos años el volumen de la ayuda recibida pese a que la instrucción del caso ERE arrancó a inicios de 2011 y, especialmente el de la bodega jerezana ha sido muy lacerante ya que entre los 94 trabajadores iniciales se incluyó al exconsejero de Empleo, Antonio Fernández -tanto Fernández, como otros seis empleados de la bodega fueron excluidos finalmente de la lista del ERE, que quedó reducida a 87 personas-.
Las dotaciones (provisiones) del grupo jerezano ascendían a 2,14 millones a cierre del ejercicio fiscal 2014 (González Byass tiene un ejercicio fiscal que empieza el 1 de septiembre y termina el 31 de agosto), frente a los 1,09 millones de cierre del ejercicio 2011. Es decir, sólo cubrirían el 10,8% de la ayuda recibida.
González Byass tiene, eso sí, fondos propios por valor de 191,3 millones de euros a final de 2014, que se incrementaron en casi 30 millones respecto al ejercicio anterior igualmente gracias a la operación con Emperador, que le compró la mitad de una bodega. La devolución de la ayuda, que equivale al 10% de los fondos propios, podría realizarse utilizando esas reservas acumuladas por el grupo.