Según nos expone Antonio Real, “hay que ser conscientes de que en este momento partimos de una posición de conservadurismo, que va a ser la tónica general de cara a 2009. La cautela, es cierto, debe predominar, pero siempre mandando un mensaje de confianza al sector, un mensaje de optimismo, ya que muchos se están dejando llevar por cierto miedo”.
Lo cierto es que la propia feria británica está siendo un reflejo de la situación mundial: “Este año hay más vendedores que compradores, y eso nos da una idea del mercado y de las tendencias para 2009, aunque también puede ser que el propio mercado cambie esas tendencias”, explica el también director del Hotel Jerez.
A este respecto, destaca que esa posición de conservadurismo que está reinando en el sector en estos momentos, debe ir acompañada de “la inventiva y la imaginación, ya que hay que dotar al mercado de nuevas ideas para afrontar este nuevo año”.
Y de ideas y negocios han venido a hablar a Londres donde, de cara al próximo año, confían en que se pueda ampliar el número de puntos de encuentro en el stand andaluz para que se incremente la presencia de empresas del sector, sobre todo ante el buen resultado generado por los espacios habilitados para esta edición.
Juan Sañudo, por su parte, destaca otros aspectos importantes de la feria, como el salón dedicado a las nuevas tecnologías y a las empresas de distribución on-line. “Es uno de los aspectos en los que estamos trabajando más de lleno, ya que el crecimiento de ventas a través de internet va en aumento cada año y estamos muy interesados en desarrollar nuestro posicionamiento on-line”.
Según explica, “la tendencia actual es que el paquete turístico baje, ya que el cliente ha pasado a organizarse los viajes por su cuenta sin acudir a una agencia, sin olvidar la importancia de las redes sociales, donde los turistas se dan consejos unos a otros sobre los destinos a los que han acudido”.
Una explicación que coincide con la apreciación expuesta por el propio consejero de Turismo, Luciano Alonso, a la hora de explicar el valor de la nueva campaña promocional de Andalucía, ya que va de forma directa a la persona, ante la importancia que ha adquirido su capacidad a la hora de organizar sus desplazamientos. “Por nuestra parte ni podemos ni debemos descansar a la hora de seguir haciendo llegar la oferta de Andalucía al exterior, de manera que nuestra región siga liderando el número de pernoctaciones en España”, subrayó.