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Aena pagó 42.000 euros al estudio de Javier Mariscal para rediseñar su logotipo

El Ejecutivo explica que se convocó un concurso de ideas entre los principales diseñadores españoles del que resultó ganador en 2014 el Estudio Mariscal

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El operador aeroportuario Aena pagó 42.000 euros al estudio de Javier Mariscal por rediseñar su logotipo tras la escisión de ENAIRE, operador de Navegación Aérea y matriz de la sociedad, en el marco de un proyecto que también incluía la revisión del símbolo, la paleta de color, las tipografías, la declinación a los distintos aeropuertos y la papelería, entre otros elementos.

   Así lo señala el Gobierno en respuesta a la diputada de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) Ascensión de las Heras, que preguntó por el coste de este proyecto y por el procedimiento por el que se decidió adjudicarlo al estudio del diseñador valenciano, autor del Cobi de los Juegos Olímpicos de Barcelona.

   En su texto, al que ha tenido acceso Europa Press, el Ejecutivo explica que se convocó un concurso de ideas entre los principales diseñadores españoles del que resultó ganador en 2014 el Estudio Mariscal, al que se pagó 42.000 euros por el rediseño de la marca original, una cantidad muy distante de los 135.000 euros que en su día costó el diseño de Aena Aeropuertos (hoy Aena).

   Además, precisa que para "evitar gastos extraordinarios", la implantación de la nueva marca se está realizando "de forma gradual" y "acompasada en la medida de lo posible" a la "reposición natural" de los elementos en los que figura el nuevo símbolo.

PARECIDO AL LOGO DE LOS VETERANOS.

   Con respecto al parecido del nuevo logotipo con el emblema de la Asociación de Veteranos de Aena (AVAN), asunto por el que también preguntaba De las Heras, el Ejecutivo explica que ambos "forman parte de la familia de símbolos" de la empresa pública, por lo que "parece lógico que exista entre ellos una vinculación visual" que refleje la "relación de máxima cordialidad y colaboración".

   Asimismo, recuerda que el logo de AVAN fue encargado a una empresa especializada por la Dirección de Comunicación de Aena, que "asumió su coste y lo cedió gratuitamente", y asegura que el parecido "no presenta ningún problema pues la marca de la asociación de veteranos "tiene una difusión escasa y una visibilidad muy limitada".

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