El tiempo en: Punta Umbría
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Costa Occidental

Giahsa optimiza los sistemas de riego de la urbanización La Monacilla de Aljaraque

La empresa pública invierte más de 15.000 euros en adaptar los contadores para controlar el consumo en las numerosas zonas verdes del núcleo residencial de Aljaraque

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La Monacilla -

La empresa pública Giahsa va a poner en marcha un proyecto consistente en la sustitución y cambio de calibre en los contadores que suministran agua de riego a las numerosas zonas verdes de la urbanización La Monacilla, sita en el término de Aljaraque.

Según ha informado la empresa pública en una nota de prensa, el importe total de la inversión, que asciende a 15.430 euros, comprende tanto la instalación de nuevas tapas de maniobra de fundición de los caudalímetros como la sustitución de buena parte de los mismos.

Se trata de una medida "de claro corte ambiental", ya que el objetivo prioritario del proyecto pasa por racionalizar el consumo de la mucha agua de riego necesaria para mantener de manera sostenible un entorno natural especialmente sensible.

El control de los caudales para mantener las zonas verdes de La Monacilla se planteó en su origen a partir de la instalación de sectores de riego controlados por un total de 83 caudalímetros ubicados en arquetas de hormigón que se cierran con losa superior del mismo material.

Esta circunstancia obliga a que haya que emplear un medio de elevación de la tapa de esas arquetas (normalmente mediante camión-grúa), con el coste económico añadido que conlleva. De tal forma, Giahsa habilitará un acceso a los caudalímetros, suficiente para que en las labores de lectura y conservación no haya que emplear medio auxiliar alguno, que consistirá en la instalación de nuevas tapas de maniobra de fundición.

ESTUDIO DE CAUDALES

Por otro lado, debido al paso del tiempo y al lógico estado actual de conservación de los contadores, Giahsa debe acometer esta tarea de sustitución y readaptación.

De manera paralela, se ha realizado un nuevo estudio de los caudales de las distintas zonas de riego de La Monacilla, que aconseja la idoneidad de minorar el calibre del 30 por ciento de los caudalímetros, que pasarán de 40 a 25 mm, con el consiguiente ahorro de agua que la aplicación de esa solución técnica implicará. Así, se cambiará el calibre a 27 de los 83 existentes y el resto, un total de 56, serán sustituidos manteniendo el calibre actual.

La Monacilla es un núcleo residencial ubicado al este del término municipal de Aljaraque, junto a la carretera A-492, compuesto en su mayor parte de parcelas destinadas a viviendas unifamiliares y que cuenta con grandes superficies de zonas verdes situadas de forma paralela a los viales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN