El tiempo en: Punta Umbría
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ayamonte, uno de los pocos reductos de la Espátula

Antaño, la Espátula era un ave acuática muy abundante a nivel europeo, pero sus poblaciones fueron reduciéndose hasta alcanzar una situación crítica. En Andalucía, donde se conservaba una de las pocas colonias, se tomaron medidas de protección y recuperación de los humedales.

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ejemplar de espátula en Ayamonte. -
  • Se trata de un ave acuática que se encuentra en una situación crítica
  • n los humedales es posible divisar algún ejemplar

Antaño, la Espátula era un ave acuática muy abundante a nivel europeo, pero sus poblaciones fueron reduciéndose hasta alcanzar una situación crítica. En Andalucía, donde se conservaba una de las pocas colonias, se tomaron medidas de protección y recuperación de los humedales que han permitido el incremento gradual del número de parejas de espátulas y la formación de nuevas colonias. 

Los censos aéreos y terrestres que se están realizando mensualmente en Andalucía proporcionan datos muy valiosos sobre el tamaño de la población invernante y en paso migratorio. 

La distribución mensual del número de espátulas no es homogénea . En la época de invierno, el censo alcanza su cota mínima, unos 700 ejemplares, mientras que en verano el censo alcanza los 7000 ejemplares.

La reproducción es clave
También se está realizando un seguimiento del éxito reproductivo de las poblaciones, en el que se está contabilizando el número de parejas nidificantes, las causas de mortalidad, el número de puestas, etc., además se está llevando a cabo un anillamiento de los pollos. 

Los datos proporcionados por estos trabajos de manera continuada desde 1984, muestran cómo la población reproductora se ha mantenido estable hasta 1995. A partir de esta fecha el número de parejas aumenta significativamente, registrándose un total de 1.595 parejas en 2007, lo que representa más del 50% de la población de Europa Occidental. Cada año las espátulas realizan desplazamientos migratorios entre su zona de cría en Andalucía occidental y sus cuarteles de invernada en África, fundamentalmente los humedales del sur de Mauritania y norte de Senegal. 

La conservación de la espátula está, por tanto, estrechamente vinculada a la situación y conservación de las áreas húmedas africanas, de tal forma que su alteración o desaparición constituye una amenaza para todo el ciclo biológico de la especie. 

Desde la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ayamonte, se informa a los ciudadanos y ciudadanas que aquella persona que esté interesada en el seguimiento de estas colonias así como de otras prácticas en la naturaleza, pueden llevar a cabo estas acciones, inscribiéndose en la red de voluntarios ambientales del litoral occidental de Huelva.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN