El tiempo en: Punta Umbría
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Hermandad de Los Gitanos no acepta el plan de la Madrugá

En un comunicado emitido por la hermandad aseguran que: «no es apropiado que la solución a la Madrugada de Sevilla se plantee realizando diferentes pruebas de cambios de itinerarios durante tres años»

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Señor de la Salud -

La hermandad de los Gitanos ha decidido en Cabildo de Oficiales rechazar el plan de la Madrugá, que abogaba por la rotación de itinararios entre las distintas hermandades durante tres años consecutivos, en búsqueda de conseguir un arreglo de cara a las dificultades que desde hace tiempo viene desarrollando esta jornada clave de nuestra Semana Santa. El delegado de la Madrugá, Francisco Vázquez Perea, llegó a un débil consenso entre las distintas hermandades que a la postre ha sido difícil de que llegara a hacerse realidad.

Según la hermandad de los Gitanos; las razones que han llevado a tomar esta decisión son las siguientes:

Primera.- Desde nuestra humilde opinión, no es apropiado que la solución a la Madrugada de Sevilla se plantee realizando diferentes pruebas de cambios de itinerarios durante tres años.

Segunda.- Entendemos que ninguna de las tres pruebas propuestas da una solución real y estable a los problemas que sufre la jornada:

1)      La del primer año implica trasladar el cruce de nuestra Hermandad con la Hermandad de la Macarena, de la esquina de las calles Cuna/Orfila,  a la esquina de Plaza de la Encarnación/ Laraña, dado que nuestra Cruz de Guía  debería esperar al menos 45 minutos más que en la actualidad para avanzar por la Calle Orfila, debido al discurrir de la Hermandad del Gran Poder por calles Cuna-Orfila.

2)      La del segundo año supone agravar el actual cruce de nuestra Hermandad con la Hermandad de la Macarena en la esquina de las calles Laraña/ Cuna, debido al retraso de nuestra entrada en Carrera Oficial.

3)      La del tercer año supone crear un nuevo cruce en la confluencia de las calle Javier Lasso de la Vega/Aponte/Trajano, donde nuestra Cruz de Guía tendría que esperar que pasaran las Hermandades del Silencio y Gran Poder. A esto habría que añadirle el hecho de que las tres primera Hermandades de la jornada discurrirían una tras otra desde el palquillo de la Campana hasta el cruce Cuna/Orfila,  continuando las dos primeras hasta el cruce de Calle Trajano.

 

Tercera.- Entendemos  que la solución real y estable a los problemas de la jornada pasa por la alteración del orden de paso de las Cofradías por la Carrera Oficial, que permitiría eliminar todos los actuales cruces que se producen.

Cuarta.-  La postura de la Hermandad de los Gitanos ha sido y sigue siendo la de la solidaridad y disposición a poner de nuestra parte para lograr una solución de los problemas del día, pero consideramos que la propuesta planteada es absolutamente desequilibrada e injusta con nuestra Corporación, que soportaría graves perjuicios tanto en horarios como en itinerarios. Así en la propuesta planteada, nuestra Hermandad:

1)      Durante los tres años asumimos el enorme esfuerzo de retrasar el horario de nuestra entrada en Carrera Oficial, aportando 30 minutos a la jornada,  agravando evidentemente los perjuicios de discurrir casi de mañana por buena parte de la misma.

2)      El primer año de la propuesta planteada, nuestra Corporación no solo continuaría dejando paso a la Hermandad del Silencio en la confluencia de Calle Cuna/Orfila, sino además sumaría al menos 45  minutos más de espera para dejar pasar por el mismo lugar a la Hermandad del Gran Poder. Esto obliga a nuestra Hermandad, que va camino de la Carrera Oficial, a tener que comprimir su cortejo ante la imposibilidad de avanzar, para después tener que acelerar considerablemente su discurrir para dejar pasar a la Hermandad de la Macarena.

3)      En el segundo año de la propuesta planteada, nuestra Corporación seguiría manteniendo los mismos perjuicios que en la actualidad, agravándose el cruce en Cuna/Orfila con la Hermandad de la Macarena debido al retraso de nuestra hora de entrada en Carrera Oficial.

4)      En el tercer año de la propuesta planteada, no solo supone para nuestra Hermandad un cambio sustancial de su recorrido de ida, alejándola considerablemente de su itinerario habitual e impidiendo nuestra visita al Convento de las Hermanas de la Cruz, sino además supone crear un cruce en la confluencia de las Calles Javier Lasso de la Vega/Aponte/Trajano  en el  que deberíamos esperar que pasara la Hermandad del Gran Poder tras la Hermandad del Silencio para continuar nuestro camino a la Santa Iglesia Catedral.

Quinta.- Sin perjuicio de lo anteriormente expuesto, el Cabildo de Oficiales de nuestra Hermandad aprobó igualmente por unanimidad, en una nueva muestra de nuestra voluntad de colaboración y solidaridad para solucionar los problemas del día, nuestra disposición a que en el año 2015 se llevara a cabo la solución propuesta para el primer año, tanto en lo correspondiente a ampliación de horarios de la jornada como en itinerarios, añadiendo nuestra Corporación el esfuerzo de rodear el espacio Metropol-Parasol, para alcanzar la Calle Imagen por la esquina más cercana a la Iglesia de la Anunciación, permitiendo de esta manera que en ningún momento la Hermandad de la Macarena se viera bloqueada en su discurrir.

 

Tras esta negativa, la jornada más esperada de nuestra Semana Mayor sigue a la espera de una solución que se antoja altamente complicada. La vía de la primera opción planteada, es la única que mantiene algún interés y consenso por parte de las siete hermandades que conforman el día.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN