La Fiscalía Anticorrupción no ha pedido hoy ninguna fianza de responsabilidad civil ni otras medidas contra Antonio Fernández, exconsejero andaluz de Empleo, ni contra Francisco Javier Guerrero, ex director general de Trabajo, que se han acogido a su derecho a no declarar sobre los ERE.
Fernández y Guerrero, tercer y cuarto imputados citados hoy ante la juez Mercedes Alaya por las ayudas al instituto de Fomento de Andalucía (IFA), han informado a la juez de que se acogían a su derecho a no declarar.
La misma actitud ha dotado Miguel Ángel Serrano, que fue director general del IFA entre 2004 y 2008, para quien el fiscal ha pedido una fianza civil de 26.036.437 euros.
Dicha suma, según el fiscal, equivale al 5 % de los 39.525.378 euros a que ascendieron las transferencias al IFA entre 2004 y 2008, incrementado en los porcentajes legales.
Serrano se ha acogido a su derecho a no declarar pero ha entregado un escrito en el que denuncia que los hechos presuntamente delictivos que le imputa la juez se basan en su declaración prestada en calidad de testigo, "declaración por la que no se me puede incriminar como imputado, pues no ha sido prestada con las debidas garantías constitucionales".
SIN DECLARACIÓN
El exdirector general de la agencia IDEA Francisco Mencía, primero de los 25 imputados citados para esta semana por la juez que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares, no ha comparecido este lunes ante la magistrada alegando para ello motivos de salud.
Según han informado a los periodistas fuentes del caso, el exalto cargo no ha comparecido ante la magistrada Mercedes Alaya alegando motivos de salud y ha solicitado comparecer este próximo jueves, día en el que están citados otros cinco imputados.
Por contra, se encuentra compareciendo ante la instructora el exdirector general de IDEA Miguel Ángel Serrano, quien tiene previsto acogerse a su derecho constitucional a no declarar, según las fuentes consultadas.
La juez Alaya también ha citado este lunes al exconsejero de Empleo Antonio Fernández, al exviceconsejero del ramo Agustín Barberá y al exdirector general de Trabajo Francisco Javier Guerrero.
A lo largo de la semana, comparecerán ante la instructora una serie de imputados que formaron parte entre los años 2001 y 2008 de los distintos consejos rectores de IFA/IDEA, la agencia pagadora de las ayudas investigadas, entre los que se encuentra el presidente de Unicaja, Braulio Medel, y el expresidente de El Monte José María Bueno Lidón.
La juez no se ha pronunciado hasta este momento sobre la petición realizada por la Fiscalía Anticorrupción para que suspenda las declaraciones, ya que entiende que esta parte de la investigación debe ser elevada al Tribunal Supremo dada la presencia de personas aforadas, entre los que cita a los exconsejeros de la Junta José Antonio Viera, Francisco Vallejo, Antonio Ávila y Carmen Martínez-Aguayo.