El alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, ha acompañado esta mañana a los niños y niñas de 5º de primaria del Colegio de La Presentación de Guadix en la realización de una actividad de limpieza de las pintadas en los columpios del parque municipal Pedro Antonio de Alarcón. Esta iniciativa se enmarca en el proyecto Design for Change, un proyecto que surge en la India y que se ha extendido a todo el planeta en el que se pide a los niños de los colegios del mundo que diseñen el cambio de su entorno más cercano. Para el desarrollo de esta actividad, el alumnado de La Presentación ha contado con la colaboración del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Guadix y del Servicio de Limpieza Viaria y RSU de Guadix.
Los propios alumnos han explicado esta actividad que se fundamenta en cuatro ideas fundamentales: feel, imagine, do, share. Es decir, analizar y sentir qué se puede mejorar, imaginar cómo hacerlo, realizar ese cambio y compartirlo con el resto de la ciudadanía a través de los medios de comunicación.
En su caso el objetivo ha sido eliminar las pintadas de los columpios del parque. Para ello se han vestido con equipos de protección individual y han procedido a actuar según les han ido indicando los responsables de la empresa de limpieza. El grupo se ha dividido en dos partes que se han turnado en la realización de las tareas de limpieza. Estas tareas se han complementado con un paseo por el parque guiado por el técnico de Medio Ambiente en el que han tenido ocasión de conocer información detallada sobre los árboles que hay en él.
El alcalde les ha agradecido esta iniciativa “que tiene un importante grado de compromiso y de dar ejemplo con vuestra actitud, al tiempo que sirve para embellecer la ciudad”, y ha felicitado tanto al profesorado y alumnado de este centro como de los otros centros de Guadix “por trabajar por un concepto de educación que va más allá de la memorización de contenidos”.