El tiempo en: Punta Umbría
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Almuñécar firma el Protocolo Ambiental Ciudad 21

Daniel Barbero, firmó en Sevilla el protocolo de adhesión por parte del Ayuntamiento

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Daniel Barbero, Concejal de Medio Ambiente, durante la firma del protocolo, junto al Presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. -
  • Supone un referente de buenas prácticas medio ambientales a escala local
El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almuñécar, Daniel Barbero Barbero, asistió el pasado viernes 31 de octubre al acto de la firma del protocolo de adhesión de Almuñécar al Programa de Sostenibilidad Ambiental Ciudad 21. Un proyecto dirigido a apoyar proyectos locales que fomenten el desarrollo sostenible, y que pretende consolidar una red de municipios comprometidos con la sostenibilidad, a través del diseño, formulación y desarrollo de la Agenda 21 de cada uno de ellos.
   
El acto, celebrado en el Pabellón del Futuro de la Isla de La Cartujam de Sevilla, estuvo presidido por Manuel Chaves y la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, se adhirieron otros 119 municipios andaluces a esta iniciativa, que promueve la Consejería de Medio Ambiente en colaboración con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) "para promover un desarrollo respetuoso con los recursos y la calidad ambiental".
   
Según declaraba Daniel Barbero, "la firma de este programa supone la posibilidad de poder darle continuidad a toda una serie de proyectos y actuaciones realizadas durante años por el gobierno municipal de Convergencia Andaluza".
   
Como ejemplos, el concejal de Medio Ambiente hizo referencia al programa de movilidad urbana, "con el cambio del transporte urbano sustituyendo los antiguos autobuses por otros de menor consumo y emisión de carburantes, y preparados para el acceso a personas con discapacidad".
   
Del mismo modo mencionó los cursos medioambientales dirigidos a los alumnos de los centros educativos de Almuñécar y La Herradura, "con visitas a las plantas de reciclaje, visitas al Paraje Natural de Peña Escrita y charlas didácticas para concienciarles de la importancia que supone para todos la conservación del Medio Ambiente y las medidas que cada uno de nosotros puede realizar para colaborar en su cuidado".
   
Otras de las facetas que contempla este programa es la de ampliación y puesta en valor de las superficies verdes y paisajísticas de los municipios, "como el Parque Mediterráneo, Peña Escrita, los Oasis verdes en las Playas o las mejoras en Parque Botánico del Majuelo entre otras", declaró Barbero. Del mismo modo incidió en las mejoras del Patrimonio Histórico y Monumental del municipio, "como las realizadas en el Acueducto Romano, el Castillo de San Miguel y el Castillo de La Herradura".
   
El concejal manifestó que Almuñécar está claramente dentro de los parámetros marcados por el programa Ciudad 21, "lo que no supone que con esto frenemos nuestra labor de conservación medioambiental y patrimonial, sino que, aunque nos encontramos satisfechos por lo que hemos realizado hasta el momento, sabemos que podemos hacer más en materia de recogidas de residuos, ruidos y energías renovables; de ahí que, a través de las ayudas del Programa Agenda 21, seguiremos programando iniciativas y proyectos que nos ayuden a lograr la ciudad sana, cuidada y saludable que todos deseamos para vivir".
   
La firma de adhesión al protocolo Ciudad 21, permitirá al Ayuntamiento sexitano, acceder a todas las subvenciones del programa "y a partir de esa premisa preparar todos los proyectos que estén a nuestro alcance dirigidos a lograr ir mejorando cada día la calidad medioambiental y paisajística de la ciudad en la que vivimos".
Agenda 21.

Más municipios

Los 120 municipios que ahora se han incorporado al programa Ciudad 21 se suman a los 111 que ya lo hicieron en una primera etapa, por lo que, en total, ascienden a 231, con un total de 6.759.000 habitantes. Esto supone que el 85% de la población andaluza participa de los retos de este programa, para el cual, la Junta ha aportado 52 millones de euros.
   
Para formar parte del programa Ciudad 21, los nuevos municipios deben realizar primero diagnósticos rigurosos de los principales déficits de sus ámbitos urbanos, que permitan una planificación estratégica e integral. Con la participación de los vecinos se elabora un plan de acción, una Agenda 21 local, que recibe el visado del pleno municipal. Los municipios que se integran en este programa han contado con el acuerdo de sus respectivos plenos para la adhesión a la Red Andaluza de Ciudades Sostenibles de la FAMP y a la Carta de las Ciudades Europeas hacia la Sostenibilidad (Carta de Aalborg).

Programa ciudad 21   

Desde hace una década, el programa Ciudad 21 ayuda a los ayuntamientos a desarrollar sus documentos de la Agenda 21, un conjunto de compromisos y orientaciones adoptadas en la Cumbre de la Tierra, celebrada en Río de Janeiro en 1992, para promover el desarrollo sostenible.
   
Para facilitar a las corporaciones locales la puesta en marcha de la Agenda 21, este programa les ofrece orientación técnica y asesoramiento; apoya la formación y el fomento de la participación; promueve la comunicación y el intercambio de experiencias, y presta apoyo financiero. A través de este programa se están poniendo en marcha distintas acciones, como la Estrategia de Gestión Integrada de Zonas Costeras -para las cuestiones que atañen a las ciudades de la franja litoral-; la relación entre salud y calidad ambiental o la mejora de la movilidad urbana.
   
Ciudad 21 se completa con dos ejes transversales, centrados en la optimización energética de los municipios y en la integración de la función paisajística de las zonas verdes de las ciudades con el resto de servicios que prestan. Con este fin, se va a poner en marcha el proyecto 'Bosques por Ciudades', para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Dieciocho municipios granadinos

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del  pasado 11 de marzo de 2008, publicaba la resolución de la Consejería de Medio Ambiente, por la que 18 municipios de la provincia de Granada se adherían al Programa de Sostenibilidad Ambiental Ciudad 21, entre los que encuentra Almuñécar.
Se trata de los municipios de Albuñol, Alhama de Granada, Almuñécar, Cenes de la Vega, Chauchina, Churriana de la Vega, Cúllar-Vega, Dúrcal, Gójar, Huéscar, Íllora, Maracena, Monachil, Montefrío, Órgiva, Padul, Peligros y Vegas del Genil, que formalizaron el viernes su adhesión mediante la firma del protocolo con la consejería de Medio Ambiente.

El Programa de Sostenibilidad Ciudad 21 pretende consolidar una red de municipios comprometidos con la sostenibilidad, a través del diseño, formulación y desarrollo de la Agenda 21 de cada uno de ellos, una herramienta que servirá para convertirse en el referente de buenas prácticas medio ambientales a escala local.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN