Ayuntamiento y asociaciones estudian uno a uno el realojo de los inmigrantes

Publicado: 29/01/2014
Serán realojados en los recursos de los que disponen las distintas asociaciones humanitarias que operan en la zona. El PSOE recuerda que los asentamientos \"son responsabilidad de todos\". Diputación defiende que las administraciones se sienten a hablar para buscar soluciones
El alcalde de Lepe, Juan Manuel González (PP), ha asegurado este miércoles que, junto a asociaciones y organizaciones como  Huelva-Acoge, Cruz Roja o Cepaim, han celebrado un encuentro en el que han abordado la problemática que se vive en los asentamientos y buscar una solución al respecto. En concreto, más de 30 personas se han reunido para analizar la situación y una de las propuestas planteadas ha sido la creación de una comisión de trabajo para solucionar este problema social de cara al futuro y "poder darle una respuesta".

En declaraciones a Europa Press, González ha explicado que del encuentro se elaborará un acta con las diversas propuestas que las distintas partes estudiarán para ver si las comparten o no, de manera que se elabore un comunicado conjunto.

En este sentido, ha adelantado que todas las partes han coincidido en que se trata de un problema de "difícil solución", así como consideran que deben trabajar "todas las administraciones" para ello. "No se trata de un problema que se dé solo en Lepe, hay más asentamientos, y lo que ha ocurrido podría haber pasado en otro sitio", ha remarcado.

Así, ha señalado que una pequeña comisión de los presentes informarán este miércoles a las personas realojadas en el polideportivo municipal que podrán pasar esta noche u otra más pero que esto "no es la solución definitiva" y que por tanto, deben buscar otro alojamiento y les informarán de las distintas opciones como los pisos de acogida, alquileres, así como ofrecerán todo tipo de asesoramiento.

Otro de los aspectos abordados en el encuentro es que los empresarios puedan aportar viviendas donde se puedan alojar estas personas, en muchos casos inmigrantes que trabajan como temporeros.

Hay que recordar que todo esto se produce después del incendio que tuvo lugar este lunes en un asentamiento de la localidad en el que se vieron arrasadas más de 50 chabolas, aunque afortunadamente no hubo que lamentar daños personales.

Finalmente, González ha valorado y agradecido "el vuelco y la respuesta humanitaria" de los colectivos, asociaciones y ciudadanos de Lepe con los afectados a la hora de facilitar material tan necesario como mantas o ropa de abrigo, que ha calificado de "muy contundente" y que evidencia "la solidaridad" del pueblo de Lepe.

ASOCIACIONES

Por su parte, en un comunicado, la Fundación Sevilla Acoge ha criticado "la situación extrema" que padecen muchas personas migrantes al residir en zonas marginales y en condiciones "extremas de precariedad e insalubridad" en asentamientos. Por ello, ha demandado "un mayor compromiso" de la administración para "una mejora de las condiciones laborales, de vida y de vivienda de los migrantes temporeros de la zona". "Aunque se han realizado medidas en este sentido, aún queda mucho por hacer para que sean reconocidos en sus derechos y en su dignidad como personas que trabajan y viven en nuestra sociedad", han dicho.

Ante esto, ha propuesto a la autoridad competente que abra con urgencia un dispositivo "especial" para tramitar la documentación que muchos han perdido en el fuego e incluso la apertura de un proceso extraordinario de regularización por razones humanitarias para quienes no tienen "papeles" a fin de que todos puedan trabajar en las "debidas condiciones".

En esta misma línea, la Plataforma Huelva Intercultural han mostrado  su "máximo rechazo a la intolerable" situación en la que viven miles de personas en la provincia de Huelva. "Una situación que vuelve a ser noticia un año más, tras el desgraciado incendio" que ocurrió el pasado 27 de enero en Lepe, y donde unas 60 infraviviendas fueron calcinadas.

Consideran que tras el incendio se quiera encontrar la causa "concreta" que provocó el fuego, pero desde la Plataforma Huelva Intercultural estiman que "la verdadera causa de todo ello es la trágica situación en la que se ven obligadas a vivir todas estas personas a lo largo y ancho de toda la provincia".

Desde la Plataforma Huelva Intercultural defienden como principio "básico" unas condiciones de vida "dignas" para todas las personas, sin otros condicionantes administrativos o de cualquier otro tipo. "Este incidente no puede saldarse con una simple disculpa o el lamento de las instituciones".

A juicio de la Plataforma Huelva Intercultural, "esta denuncia pública de esta situación debe servir para que las instituciones den un paso definitivo encaminado a solucionar la base de esta injusta situación", y es por todo esto que han exigido a las diferentes administraciones de la provincia de Huelva que pongan fin a este problema de una vez mediante la elaboración y puesta en marcha de un plan de emergencia humanitaria provincial, con el fin de que vuelvan a producirse hechos tan lamentables.

Desde la Plataforma exigen que se aborde el tema de forma inmediata, y pedimos que para el desarrollo del plan citado se establezcan los cauces necesarios para hacer posible la participación e interlocución de las diferentes ONG, agentes sociales, que desde años llevan trabajando en este campo, ya que son "los verdaderos conocedores de la problemática real y están legitimados para aportar soluciones que pueden ser llevadas a la práctica".

PSOE: “LOS ASENTAMIENTOS SON RESPONSABILIDAD DE TODOS”

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario socialista, Mario Jiménez, ha recordado este miércoles que la existencia de asentamientos de inmigrantes y la problemática que sufren las personas que habitan en ellos es "una responsabilidad de todos", al tiempo que ha dejado claro que la Junta de Andalucía "ha cumplido su parte".

En rueda de prensa en Huelva y cuestionado por las distintas reacciones tras el incendio ha indicado que no le gustaría que "sobre una materia de estas características se hiciera un cruce de acusaciones para intentar establecer la culpa sobre este desgraciado suceso".

"Hay una responsabilidad compartida por todas las administraciones, el problema es que algunas administraciones han asumido su responsabilidad y otras no lo han hecho", ha lamentado el dirigente socialista.

"La Junta lleva, con un municipio con alta población inmigrante como es Lepe, colaborando y ayudando con no menos de 500.000 euros entre ayudas para la inversión, concretamente para el albergue y para políticas de acogida en el municipio de Lepe", ha dicho Jiménez, antes de remarcar que se dan "circunstancias que no son explicables". A este respecto, ha puesto como ejemplo "el dinero que dio la Junta al Ayuntamiento de Lepe para la construcción de un albergue y no lo ha utilizado".

"Es más, la Junta ha tenido que pedir un reintegro porque el Ayuntamiento de Lepe no ha sabido justificar este dinero", según ha explicado Mario Jiménez, que ha indicado que el Consistorio, además, "no ha tomado decisión respecto a esta tarea".

"Al Ayuntamiento lepero le llegaron más de cinco millones del Plan E y se lo gastó en la Ciudad del Fútbol, que era la prioridad para el Ayuntamiento, que está muy bien, pero con este tipo de políticas no se resuelven los problemas de los municipios", ha matizado el socialista.

En su opinión, el Ayuntamiento "lo que no puede hacer es no asumir la responsabilidad que tiene en la ordenación de la convivencia en su municipio", así como considera que "tenía que haber pedido auxilio a la Subdelegación, que seguramente le hubiera ayudado, pero si no pidió auxilio, no pudo actuar".

Del mismo modo, se ha mostrado convencido de que, frente a esta realidad, "no se pueden cerrar los ojos, ni dar la espalda". "Hacer que estas cosas no ocurran, que este tipo de asentamientos no se produzcan, es responsabilidad de todo el mundo", ha enfatizado.

Después de subrayar que la Junta de Andalucía "ha cumplido con su obligación con Lepe" tras "más de 500.000 euros en los últimos años en políticas para evitar este tipo de asentamientos", ha recordado que el Ayuntamiento "no ha cumplido" y "por no hacerlo, ha impedido que otras administraciones lo hagan, en este caso la Subdelegación del Gobierno, que si se le hubiera reclamado el levantamiento de la acampada, con toda seguridad, lo hubiera hecho".

Finalmente, ha criticado que "el Ayuntamiento de Lepe tenga como única política dar la espalda, taparse los ojos y no ver una realidad que es la que es y frente a la que hay que tomar decisiones para evitar que se den este tipo de situaciones".

DIPUTACIÓN DEFIENDE QUE LAS ADMINISTRACIONES SE SIENTEN A SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE LOS ASENTAMIENTOS

Finalmente, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, se ha pronunciado este miércoles sobre la situación de los inmigrantes que ocupaban el asentamiento de chabolas de Lepe, ubicado cerca del cementerio y en el que este lunes se produjo un incendio que afectó finalmente a más de 50 chabolas, y ha remarcado que "no se trata de echar la pelota de unos a otros" sino de propiciar que las administraciones "se sienten" para solucionar el problema de los asentamientos, que dan "una imagen nefasta" de la provincia.

En declaraciones a los periodistas, antes de participar en la inauguración del encuentro 'Huelva Cruise Forum' sobre el turismo de cruceros y las oportunidades de negocio, Caraballo ha indicado que la Diputación "no tiene competencias en este sentido" y, aunque "indiscutiblemente" prestará ayuda, "tienen que ser los ayuntamientos y el Estado los que pongan los medios para que esto no ocurra".

No obstante, ha insistido en que la Diputación, aunque "no tiene competencias", va a colaborar "ayudando a todo el mundo" con los comedores sociales y con otras partidas destinadas a los inmigrantes.

Por último, ha puntualizado que esta institución, que es "la administración más débil, no puede cargarse con la provincia y nos cargamos con los planes de empleo, con las obras y con las políticas sociales, a las que destinamos un auténtico dineral".

© Copyright 2024 Andalucía Información