Izquierda Unida no ha asistido este mediodía a la junta de portavoces del Ayuntamiento de Cartaya al persistir el riesgo de agresión física a su portavoz, Miguel Ángel Gea, por parte del portavoz del PP, Carlos Pérez. Según ha indicado la coalición izquierdista en una nota, hasta la fecha, el portavoz del PP, Carlos Pérez, no ha pedido disculpas por las amenazas de agresión que profirió contra Gea en la junta de portavoces del pasado 15 de abril, cuando dijo al portavoz de IU “a ver si te voy a tener que pegar en los morros” y “si hace falta te daré una hostia”.
Ante la falta de una petición de disculpas por parte de Pérez, IU considera que persiste el riesgo de agresión, lo que desaconseja la asistencia de Gea a la junta de portavoces. IU lamenta que el alcalde de Cartaya, Juan Polo, siga amparando los comportamientos agresivos de sus socios de gobierno del PP, en lugar de velar por el orden institucional y garantizar que las reuniones del ayuntamiento transcurran en un clima de respeto.
Esa actitud condescendiente de Polo le hace cómplice de quienes ya no se conforman con insultar o hacer gestos obscenos a los miembros de la oposición, sino que con un desprecio absoluto a las normas más elementales de la democracia, amenazan con agredir físicamente a quienes no comparten sus opiniones políticas. Desde que se formó hace dos años el Gobierno municipal de ICAR, PP y PA, la oposición de izquierdas ha tenido que soportar de esos partidos el siguiente trato:
- Gestos obscenos por parte del tercer teniente de alcalde y portavoz del Gobierno municipal, Gabriel Maestre.
- Constantes interrupciones a los portavoces de la oposición en su uso de la palabra por parte tanto del alcalde como de sus primer y tercer tenientes de alcalde, Carlos Pérez y Gabriel Maestre, respectivamente, ambos miembros del PP.
- Abuso por parte del alcalde de su condición de presidente del pleno, interviniendo éste no para exponer asuntos directamente relacionados con los puntos del orden del día o para que los debates se ciñan a éste, sino para exponer nuevos temas, impidiendo el debate sobre los mismos y el derecho a réplica por parte de los portavoces de los grupos de la oposición.
- Concesión de turnos de palabra a los portavoces del PP y el PA sin seguir el orden en función del tamaño de cada grupo e impidiendo, por consiguiente, la respuesta a sus intervenciones por parte de los portavoces de los demás grupos.
- Amenazas de agresión en la Junta de Portavoces por parte del portavoz del PP, Carlos Pérez, hacia el portavoz de IU.
- Concesión de la palabra al portavoz del PA, Pedro Benítez, para la exposición de asuntos no incluidos en el orden del día de un pleno solicitado por la oposición.
- Eliminación del segundo turno de palabra en las mociones que presentan los grupos políticos, mientras se mantiene en las que presentan el equipo de gobierno o la alcaldía.
- Expulsión del pleno del portavoz de IU durante el debate de una moción presentada por su grupo sobre los sueldos de los concejales.
- Insultos, acusaciones sin pruebas y ataques a familiares de miembros de la oposición por parte del tercer teniente de alcalde y portavoz del Gobierno municipal, con el amparo del alcalde, que ha justificado siempre esa forma de actuar contra personas ajenas al quehacer político.
Izquierda Unida ha presentado en el Ayuntamiento de Cartaya una moción en la que insta al alcalde a garantizar los derechos democráticos de todos los miembros de la Corporación; a terminar con sus abusos en el uso de la palabra como presidente del Pleno de la Corporación; a que evite las constantes interrupciones por parte de miembros del Gobierno municipal durante las intervenciones de los portavoces de los grupos municipales, pertenezcan éstos a los grupos que pertenezcan, o estén éstos en el gobierno o en la oposición, y a que impida con los medios que pone a su disposición la ley cualquier insulto, gesto obsceno o amenaza de agresión física a los concejales.