El tiempo en: Punta Umbría
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El río Genil sobrepasa los 5,5 metros

Esto provoca que la ciudad vuelva a estar en alerta. Policía Local, Policía Nacional, bomberos y Protección Civil velan por la tranquilidad de la ciudad dentro del operativo puesto en marcha por el Ayuntamiento

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Imagen del Rio Genil a su paso por el "Puente Romano" -

El Genil a su paso por Écija ha llegado a las cuatro de la tarde hasta los 5,55 metros de lámina de agua con un caudal de 473,63 m³/s. Esto provoca que la ciudad vuelva a estar en alerta.
Policía Local, Policía Nacional, bomberos y Protección Civil velan por la tranquilidad de la ciudad dentro del operativo puesto en marcha por el Ayuntamiento y desde primeras horas de la mañana se desplazaron hasta la pedanía de Isla del Vicario, una de las primeras zonas inundables.
A partir de los 4,50 metros la zona de Isla del Vicario comienza a sufrir consecuencias a causa del desbordamiento del río. Ya a esa hora, se anegaban campos de cultivos, granjas y algunas casas de campo.
Hasta el lugar se desplazaban el alcalde de Écija, Ricardo Gil-Toresano junto a otros representantes municipales como el delegado de Seguridad Ciudadana, Carlos Onetti y el Delegado de Medio Ambiente Fernando Reina.
Los responsables municipales, con el alcalde a la cabeza, han querido pedir tranquilidad a la ciudadanía y han subrayado que la situación está bajo control y no hay porqué preocuparse. Todos ellos han recordado la necesidad la necesidad de “blindar” la zona de Isla del Vicario frente a inundaciones para evitar problemas como los de hoy.
Esta zona, es una de las que más preocupa actualmente a la ciudad en lo que a inundaciones se refiere, ya que el cauce del río soporta muy poco caudal a su paso por la zona. El Alcalde de Écija, Ricardo Gil-Toresano, el Delegado de Economía y Urbanismo, Rafael Serrano y el Delegado de Medio Ambiente, Fernando Reina se reunieron el pasado 19 de octubre con el Comisario de Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Pedro Escribano, precisamente estuvieron hablando de la necesidad de dar solución definitiva a la zona para evitar inundaciones que son más que habituales en Isla del Vicario.
Anegaciones
La tromba de agua caída en la tarde de ayer ya produjo anegaciones en la ciudad debido a la incapacidad del alcantarillado para asumir la lluvia caída.
Hasta quince salidas tuvieron que realizar las fuerzas de seguridad para actuar en zonas como la barriada del Valle, la calle Merinos, Oñate, varias calles de La Alcarrachela, la plaza de Colón y Calzada. Los bajos del Hospital de la ciudad también se vieron afectados así como la calle la Puente o la Barriada de Las Huertas. La Avenida del Genil y la zona de la Victoria también sufrieron la incapacidad de las alcantarillas.
Las incidencias se resolvieron sobre la marcha, según el Delegado de Seguridad Ciudadana Carlos Onetti, quien también explicó que se atendieron otras incidencias como el derrumbe de una cornisa o el incendio de un transformador eléctrico.
En algunas cocheras y en los bajos de algunas viviendas también se achicó agua. Y operarios municipales tuvieron que intervenir en la zona de las obras del arroyo del Argamasilla para evitar problemas por la acumulación de follaje.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN