El tiempo en: Punta Umbría

Miles de agricultores se unieron por un precio justo del aceite de oliva.

Tres grandes empresas nacionales son las que se están ?repartiendo el bacalao?

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Multitudinaria manifestación para pedir que suba el precio del aceite. -
Tres grandes empresas nacionales son las que se están ‘repartiendo el bacalao’ en cuanto al control del mercado del aceite de oliva. Mientras son ellas las que influyen en el precio del aceite, aluden a que es el mismo mercado el que fija estos precios. Lo cierto es que tienen el 80% del poder y, de ese porcentaje, un 30% pertenece, únicamente a SOS Cuétara.

una situación agónica
El problema va más allá, pues estas grandes productoras mezclan el aceite refinado con el aceite virgen, vendiéndolo como si fuese de primera calidad, y, por lo tanto, engañando al consumidor. Nadie les dice nada, mientras, aquí, a los agricultores y productores se les han exigido grandes inversiones para hacer de este producto.
La situación es agónica para muchos pequeños agricultores y productores. Invierten, para después, no ver una recompensa, pues el precio ínfimo del aceite no da margen al beneficio. De hecho, según apuntó el presidente de COAG-Jaén, Gregorio López.
Por todo ello, por la necesidad de exigir una mejora, ya, COAG convocó un paro agrario en la jornada del pasado jueves, 29 de enero. La respuesta fue masiva. Miles de olivareros, más de 5.000 según la organización, se reunieron ante las puertas de la Cooperativa de La Unión, para exigir al Consejero de Agricultura y a la Ministra que presionen a la Unión Europea, pues de ellos depende, para que activen el mecanismo de almacenamiento privado.

defender al agricultor
Su principal reivindicación, que modifiquen el precio de referencia. Y es que, actualmente está fijado por la Unión Europea en 1,70 euros por kilo. La cantidad solicitada sería de 2,20 euros por kilo.
Comentar que esta convocatoria de paro no había sido secundada por otras organizaciones como Asaja o la CEJ. Entre sus motivos, desde Asaja, solicitaban esperar al final de la campaña para tomar decisiones y convocar movilizaciones. Por su parte, desde la CEJ solicitaban agotar las vías del diálogo. Desde el COAG, afirman que “no estamos aquí por protagonismos, sino para defender a los agricultores”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN