El tiempo en: Punta Umbría
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Dustin Hoffman, gran colofón del 60 Festival de Cine de San Sebastián

Protagonizará el gran colofón del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, al recibir en la gala de clausura el Premio Donostia Especial de la 60 edición

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Dustin Hoffman -

El actor Dustin Hoffman protagonizará el gran colofón del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, al recibir en la gala de clausura el Premio Donostia Especial de la 60 edición.


Hoffman irá al Zinemaldia para presentar su primera película como director "Quartet", que se proyectará en la última gala del certamen donostiarra el 29 de septiembre.


El director del Festival, José Luis Rebordinos, ha desvelado esta sorpresa final durante el acto de presentación oficial de la 60 edición del certamen, al que han acudido el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y el alcalde de San Sebastian, Juan Karlos Izagirre.


Dustin Hoffman completa un plantel de estrellas de Hollywood que pisarán este año la alfombra roja donostiarra, integrado asimismo por los también galardonados con el Premio Donostia John Travolta, Ewan McGregor, Tommy Lee Jones, y Oliver Stone, a los que hay que añadir la presencia en San Sebastián de los actores Richard Gere, Susan Sarandon y Ben Affleck.


Hoffman, ganador de dos premios Oscar por "Kramer contra Kramer" (1979) y "Rain Man" (1988), será homenajeado en Donostia por una extensa y exitosa carrera que incluye títulos como "El graduado", "Cowboy de medianoche", "Perros de paja", "Pequeño gran hombre" o "Tootsie", entre otros.


A la capital guipuzcoana traerá su debut como realizador, "Quartet", una historia que transcurre en una residencia para cantantes de ópera y en cuyo reparto figuran Maggie Smith, Michael Gambon, Billy Connolly, Sheridan Smith, Pauline Collins y Tom Courtenay.


Rebordinos ha destacado que el Festival ha logrado que cada jornada de este lujoso aniversario será iluminada por una estrella de Hollywood.


El director ha desvelado también la composición del jurado oficial, que presidirá la productora Christine Vachon y en el que participarán también el actor Ricardo Darín, el director Agustí Villaronga y el guionista Michel Gaztambide.


También formarán parte del jurado oficial la actriz Mia Hansen-Love, el director de fotografía Peter Suschitzky y la directora de cine y teatro Julie Taymor.


Este jurado deberá elegir a la película merecedora de la Concha de Oro entre 14 obras concursantes, entre las que destacan los últimos filmes de directores como Costa-Gavras, Carlos Sorín, Laurent Cantet, Bahman Ghobadi, Javier Rebollo, Fernando Trueba, Pablo Berger o François Ozon.


El día 21, el certamen se inaugurará con "El fraude", de Nicholas Jarecki, con la presencia confirmada de sus dos protagonistas, Richard Gere y Susan Sarandon.


Además de la Sección Oficial, el festival ofrecerá un gran número de ciclos paralelos, como la sección abierta Zabaltegi -en la que se exhibirá lo mejor de otros certámenes- o las retrospectivas dedicadas a la nueva comedia americana y al realizador francés George Franju.


El cine español y latinoamericano y lo más interesante de las últimas producciones vascas tendrán también, como todos los años, su espacio en el festival donostiarra.


En el acto de presentación, Rebordinos ha explicado que el Festival ha decidido incrementar el precio de las entradas sueltas para repercutir la subida del IVA, aunque aumentará el descuento para los abonos de más de 10 billetes, que será del 25% en lugar del 20% como se ha aplicado en los últimos años.


También ha explicado que el festival trabaja para afrontar la huelga general convocada el día 26, de manera que los invitados llegados de fuera "no vivan situaciones complicadas por algo que les es ajeno".


"Intentaremos proteger lo mejor posible a las películas que compiten ese día y que tienen que verse en igualdad de condiciones que las demás", ha avanzado el director, quien ha añadido que, no obstante, el certamen no pretende "hacer nada que choque con un día que tiene que ser de reflexión, de poner encima de la mesa -ha dicho- los problemas que sufre esta sociedad".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN