El tiempo en: Punta Umbría
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La rotonda de plaza de España y la calle Armiñán se llevarán más de un millón de euros del plan Zapatero

Los seis millones del Fondo Estatal de Inversión Local se destinarán a financiar 50 proyectos

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Se generarán 273 puestos de trabajo en total
Los fondos del llamado plan Zapatero ya tienen hueco en la ciudad del Tajo. En este sentido, la concejala de Ordenación del Territorio del Ayuntamiento de Ronda, la andalucista María José Martín de Haro, ha presentado la relación de proyectos que se financiarán con los 6.393.169 millones de euros que recibirá la ciudad procedentes del Fondo Estatal de Inversión Local, una iniciativa puesta en marcha por el gobierno central con la que se pretende reactivar la economía y paliar la situación de desempleo. Así, la inyección económica supondrá la ejecución de medio centenar de proyectos y la generación de 273 puestos de trabajo. La estrella, según ha calificado Martín de Haro, es la construcción de una rontonda en la plaza de España y la pavimentación de la calle Armiñán, dos actuaciones necesarias para descongestionar y ordenar el tráfico de la zona centro, puesto que casi obligatoriamente se trata de una de las zonas de acceso a Ronda y cuya adecuación ya se tenía en mente desde el equipo de gobierno. En cifras, estas dos actuaciones se llevarán 1.070-593 euros del plan Zapatero y se crearán 15 empleos. Después de esta actuación, las dos más importantes son la adecuación del antiguo edificio de los Juzgados, situado en la calle Armiñán, y su adaptación para ser utilizado como dependencias municipales. Se trata de un inmueble muy cercano al Consistorio rondeño y en el que podrían ubicarse la concejalía de Urbanismo y la empresa municipal de comunicaciones, aunque de momento no se ha decidido su uso definitivo. En cualquier caso, la dotación económica es de 750.000 euros y una previsión de creación de empleo de 10 puestos. Por otro lado, el ajardinamiento del recién estrenado edificio de Usos Múltiples es otra de las actuaciones destacadas que se resolverá con la inversión de 471.724 euros. En ella trabajarán ocho personas.

A modo de consideración general, Martín de Haro ha insistido en que se van a acometer obras, sobre todo relacionadas con el alumbrado y el acerado, en todos los barrios de la ciudad, haciendo hincapié en las que sean más necesarias. Del mismo modo, ha subrayado la importancia de la demanda de los ciudadanos que han sido clave para diseñar definitivamente la relación de actuaciones. La concejala de Ordenación del Territorio ha puesto de manifiesto su preocupación por la duración de las obras y el mantenimiento de los puestos de trabajo. En cualquier caso, se trata de obras menores, que no estaban incluidas en los presupuestos municipales, cumpliendo así con los requisitos que establecía el Fondo Estatal de Inversión Local, y que todavía están pendientes de su aprobación definitiva.

Siguendo con las actuaciones, en la rehabilitación de la Alameda del Tajo se invertirán más de 199.000 euros, siendo esta una de las demandas más repetidas. Igualmente, el parque de San Rafael recibirá 179.000 euros. Con ellos, se mejorarán las zonas de uso para los vecinos de uno de los barrios más poblados de la ciudad del Tajo y que apenas ha recibido reformas desde su creación. En esta misma barriada, en la calle José Luis Ortiz Massaguer y adyacentes se realizarán trabajos relacionados con el alumbrado, puesto que la mayoría de las farolas se han quedado obsoletas, y el acerado. El importe en este último caso superará los 185.000 euros. En la avenida Málaga, se acometerá el acondicionamiento de las escaleras que suponen un revulsivo estético para la zona. En la mayoría de los barrios se llevarán a cabo actuaciones similares.

Martín de Haro, también ha destacado la pavimentación y alumbrado de la avenida de la Legión, en el barrio de La Dehesa, puesto que se trata de una de las zonas de acceso a la ciudad, donde también se están construyendo 365 viviendas de protección oficial, por lo que será una zona aún más poblada. Finalmente, las instalaciones deportivas de Ronda también contarán con una fuerte inversión al igual que todas las pedanías y las entidades locales autónomas de Serrato y Montecorto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN