El tiempo en: Punta Umbría
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Odisea Teatro cumple 20 años con tres obras en cartelera

La compañía isleña representó 'El Método Grönholm' con éxito y prepara un auto sacramental para las fechas del Corpus.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El Método Grönholm -
han pasado por todos los malos momentos por los que pasan los grupos de teatro aficionados, incluidos esos en los que faltan actores, dinero, ilusiones... pero siempre han salido adelante gracias en buena parte -que es mucha- a su fundador y director, Manuel Foncubierta Seguí. No buscan más que hacer teatro y no piden más que lo que les corresponde por hacerlo, aunque las más de las veces reciben menos de lo que dan.

Las recompensas, sin embargo, llegan y si a nivel personal Foncubierta Seguí tuvo el honor -dicho por él- de encargarse de la dirección de las recreaciones históricas de los actos del Bicentenario de las Cortes- este año tendrá el privilegio, con su grupo, de representar para el Corpus Christi un auto sacramental, El gran teatro del mundo, de Calderón de la Barca, con el atrio del Ayuntamiento como escenario.

Y han debido pasar los malos tiempos en los que incluso tuvo que hacer un llamamiento público pidiendo actores, porque en la actualidad están inmersos en tres obras, una de ellas representándose y dos en preparación.

“Actualmente estamos llevando tres obras. El Método Grönholm, de Jordi Galcerán que la representamos en Cádiz con motivo del 50 aniversario de Amnistía Internacional en el Instituto Columela, en el Teatro Moderno de Chiclana, en la Compañía de María a beneficio del Pan Nuestro y en el Real Teatro de las Cortes con motivo del Día Internacional del Teatro dando lectura al manifiesto escrito por John Malkovich”, dice Manuel Foncubierta Seguí..

“También estamos ultimando la puesta en escena de la obra de Antonio Buero Vallejo La Fundación y la Obra de Calderón El Gran Teatro del Mundo con motivo de la celebración del Corpus”, completando el planillo de trabajo a todas luces intenso.

El grupo Odisea cuenta en estos momentos con un elenco de veinticuatro personas entre actrices y actores desde los 64, 17 y 10 años. “Impartimos charlas de interpretación, Historia del Teatro y el método de las acciones físicas. Todo enfocado hacia un único fin, el que nuestros políticos se convenzan de la necesidad de la creación de un Centro Dramático en San Fernando que aglutine todas las formas del Arte”, dice Foncubierta reiterando lo que es una constante en las pretensiones del director.

Lo último que se ha visto de ellos ha sido la representación de El Método Grönholm, dentro de la Semana de Teatro organizada por el Ayuntamiento en el Real Teatro de las Cortes, todo un detalle municipal porque pone a disposición de los grupos unas instalaciones profesionales que no las tenían en la Casa de la Cultura, por lo que pueden desarrollar los montajes con la garantía que dan los medios del teatro y en su defecto, la profesionalidad de la plantilla técnica del Real.

Grata sorpresa
Ha sido además una grata sorpresa verlos con una obra complicada, que los amantes al teatro ya pudieron ver en el mismo escenario interpretada por una compañía profesional, lo que da lugar a las comparaciones. Pues bien, los cuatro intérpretes fueron capaces de mantener el ritmo trepidante de la obra sin titubeos, haciendo gala de un trabajo previo que se vio recompensado en el escenario y en el público que supo admirar el enorme nivel desplegado. El mismo que esperan desplegar cuando estrenen las dos obras en las que trabajan. Si, en el caso del auto sacramental, el Ayuntamiento no hace de la crisis una cruz por la falta de medios.

Desde el año1992 o lo difícil es mantenerse
La formación del grupo se lleva a cabo en el año 1992 dentro de una asociación de mujeres que cedían su local desinteresadamente para los ensayos. Después de varios cambios de nombre y varias incorporaciones de directores, fue ya en 1994 cuando el grupo se rehace con la incorporación de nuevos actores y actrices que aún hoy siguen bajo la dirección de Manuel Foncubierta Seguí.

En junio de 1995 el grupo decide transformarse en asociación, lo que supuso un nuevo cambio de nombre, adquiriendo el definitivo Odisea Teatro. Durante años el Grupo ha evolucionado con la adhesión de nuevos miembros así como en el tipo de teatro que ha ido representando.Desde el principio, han participado en cuantos festivales benéficos los han requerido, colaborando en la difusión y propagación de la cultura bajo la premisa de que el teatro, “más que un fin es un medio para llegar sobre todo a los jóvenes fuente inagotable de energía”.

Odisea Teatro apuesta por un cambio en su temática, llevando a cabo obras de café-teatro y “teatro de calle”. Pero sin duda, la obra que da el giro total a su trayectoria es una representación adaptada de la obra Ubú Rey de Alfred Jarry.

A partir de este momento Odisea Teatro apuesta fuerte y eleva el listón de sus representaciones con obras de la envergadura de Las Cortes de la Isla de León de Manuel Pérez Casaux, con cante y baile flamenco en directo, con la que ha obtenido innumerables premios e invitaciones para actuar en el extranjero.

Ha sido uno de los montajes más complejos que ha llevado a cabo el grupo y con el que se han paseado por muchas localidades sirviendo además como embajadores de la Real Isla de León en la conmemoración del Bicentenario de las Cortes de 1810.

La evolución artística e ideológica que ha sufrido el grupo, ha pasado de las obras costumbristas de los Álvarez Quintero a obras como Anillos para una dama de Antonio Gala, El gran Teatro del mundo de Calderón, obras vanguardistas, café-teatro, teatro de calle o espectáculos.

Es a partir del año 2000 cuando Odisea Teatro empieza a formar parte de numerosos festivales y certámenes, cosechando grandes éxitos tanto para la dirección como para los acttores y han sido capaces de interpretar más de treinta obras de teatro que avalan una de las trayectorias más completas dentro del mundo del teatro aficionado en Andalucía. Y ahí siguen, que es lo difícil.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN