El tiempo en: Punta Umbría
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

UGT y CCOO exigen reunir la mesa de seguimiento del acuerdo de concertación

Los sindicatos UGT y CCOO han exigido la convocatoria inmediata de la mesa de seguimiento del acuerdo de concertación para evaluarlo y abrir la negociación del próximo pacto.

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Consideran que es un instrumento estratégico para afrontar la situación de crisis económica
  • Toscano asegura que todos los municipios participarán en el plan de empleo estatal
Las direcciones de UGT y CCOO de Andalucía exigieron a la Junta la convocatoria "inmediata" de la Mesa General de Seguimiento del VI Acuerdo de Concertación para evaluar el grado de cumplimiento del mismo y establecer los objetivos principales de cara a la negociación de un nuevo Acuerdo. 


En un comunicado conjunto, ambas centrales sindicales reiteraron su apuesta por la concertación social como "instrumento estratégico" para que Andalucía "afronte la actual situación de crisis y salga reforzada de la misma". 


La Mesa General de Seguimiento debe servir, según la propuesta de UGT- y CCOO-A, para elaborar la evaluación final del VI Acuerdo de Concertación Social y el grado de cumplimiento de los objetivos y medidas que contempla. 


En este sentido, ambos sindicatos consideraron que la Mesa debe servir también para "seguir impulsando las medidas y planes que aún están vigentes y que contribuyen a reactivar la economía y, por tanto, generar empleo en Andalucía". Entre estos planes, las organizaciones destacaron el Plan Andaluz de Vivienda y Suelo, el Plan de Infraestructuras para el Transporte, el Plan de Desarrollo Industrial, así como el sistema público de atención a las personas con dependencia. 


Para UGT y CCOO, la concertación social sigue siendo "el mejor instrumento estratégico" que la región tiene para su progreso, tras lo que destacó su contribución "determinante" en el desarrollo socioeconómico y en la creación de empleo en Andalucía desde la firma del primer Acuerdo en 1993. 


Por ello, ambos sindicatos consideraron "aún más necesaria" la concertación social en el actual escenario de crisis para que Andalucía "salga fortalecida y en mejores condiciones de esta situación". 


UGT-A y CCOO-A apostaron por que en el marco de esa Mesa General los agentes sociales y el gobierno autonómico comiencen a determinar los objetivos principales de cara a la negociación del VII Acuerdo de Concertación Social. 


Plan de empleo estatal


Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Francisco Toscano, mostró su satisfacción por el grado de eficacia y respuesta de los municipios andaluces al Fondo Estatal de Inversión Local y prevé que la totalidad de los ayuntamientos andaluces presenten sus proyectos a dicho fondo. 


Según indicó la FAMP en una nota, una encuesta realizada por la Federación durante los días 15 y 16 de enero de 2009, mediante llamada telefónica a los 770 municipios de Andalucía, muestra que éstos han confirmado su participación en el 'Plan 8.000' que ha promovido el Gobierno. 


Recordó que el objetivo de este plan es el de "promover la realización de obra pública y de inversiones generadoras de empleo por parte de los ayuntamientos, con el fin de contribuir a la reactivación de la economía en 2009" y agregó que Andalucía recibirá 1.426 millones de euros. 


Precisó que la situación, en los días que se ha confeccionado la encuesta, "pone de manifiesto que la totalidad de los municipios se encuentra en alguna de estas circunstancias, pues o bien hay municipios que ya han presentado sus proyectos; otros están pendientes de aprobarlos en sesiones plenarias el lunes 19 de enero y otros ya lo han aprobado el jueves o el viernes". 


Toscano, la respuesta de los ayuntamientos andaluces "confirma su capacidad de gestión, la eficacia y eficiencia de los municipios por si mismos o bien en colaboración con las diputaciones provinciales". 


Para el presidente de la FAMP, los gobiernos locales andaluces "han sabido estar a la altura del reto importante que supone este plan de actuación económica y de fomento del empleo y de la confianza que el Gobierno de la nación ha depositado en el municipalismo".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN