El tiempo en: Punta Umbría
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Luis Jaén consigue diploma en la 11ª Bienal de Encuadernación

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El diploma. -
El jienense Luis Jaén Varela ha participado por segunda vez en el concurso de encuadernación 11ª Bienal de Encuadernación de Arte, uno de los concursos más importantes en el mundo sobre este arte organizado en Francia.
La obra presentada fue común a para todos los concursantes, llegados de 26 países, y fue una edición especial impresa en Francia de la obra ‘Fables choesies’, de Jean de la Fontaine.

El encuadernador Luis Jaén presentó un trabajo de encuadernación integral, desde la portada y hasta la última página del libro elegido para esta nueva edición, con la colaboración en el diseño y la grabación de las tapas del tipógrafo y encuadernador Francisco Godino.

La encuadernación, en piel, presenta en las tapas de la portada y contraportada la imagen de diferentes animales, realizados con la técnica del láser y terminados al óleo manualmente. “He aplicado una técnica muy laboriosa”, valora.

La obra encuadernada presentada por Luis Jaén Varela pasó una primera selección del jurado, que la validó para participar en el concurso mundial, consiguiendo finalmente un diploma y siendo catalogada como obra de encuadernación artística. “Me animó a presentarme por segunda vez el amor que tengo a este arte, por el que lucho para que nunca desaparezca”, ha asegurado a VIVA JAÉN Luis Jaén Varela.

Ahora, tras su paso por el concurso a nivel mundial, se muestra “orgulloso” porque su obra es reconocida a nivel mundial y porque ha dejado el nombre de Jaén “muy alto”. Y es que la promoción de la encuadernación y de la tradición de ésta en Jaén y su provincia, han sido dos de los motivos que han movido al jienense a concurrir en la 11ºªBienal celebrada en Francia.

Ya jubilado, comenzó su labor en el Taller de Imprenta y Encuadernación de la Diputación Provincial, dedicándose en los últimos tres años de su medio siglo de vida laboral a ser el restaurador artístico del centro documental del Instituto de Estudios Jienenses.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN