De manera paralela, destaca el primer edil que se está conformando una UTE para comenzar a gestionar los inicios de la obra en sí de esta infraestructura que permitirá unir las dos márgenes del río, uno de los objetivos del equipo de Gobierno y que, por problemas con la empresa que se iba a hacer cargo de la construcción, la Constructora San José, se ha retrasado bastante, puesto que el plazo de ejecución de la misma se cumplía en el mes de agosto.
Explica el alcalde que no sólo los problemas presentados por la empresa han ralentizado el proyecto y su puesta en funcionamiento, de ahí que hace unas tres semanas el equipo de Gobierno confirmara que seguían en negociaciones para poder adelantar esta infraestructura, y que finalmente resulta que realizará una UTE, sino que también los temporales han provocado que el fondo del río bajara un metro, por lo que se hacía necesario un modificado del proyecto.
Pero el proyecto no ha estado abandonado ni un momento, pues Enrique Moresco destaca que, por su importancia, “diariamente pido información sobre el tema”.
Recordar que a finales de enero era el propio primer edil el que confirmaba que se daba un paso más en la construcción de la pasarela, pues el por entonces edil de Mantenimiento Urbano, Alfonso Candón, había presidido la tercera mesa de contratación para la adjudicación de la obra, que contempla el aparcamiento disuasorio de la margen derecha del río y la conexión peatonal y ciclista con el centro histórico. En dicha mesa de contratación se procedió a la contabilización de los puntos de las ofertas de las tres empresas que se presentaron para ejecutar este proyecto que salía a licitación abierta con un presupuesto de 1.101.452 euros: Germán Gil Senda, Constructora San José y UTE Volconsa SA-Excavaciones Portuenses Paquín. De las tres ofertas, era la de Constructora San José la que había obtenido mayor puntuación, de ahí que fuera la adjudicataria.
En el mes de febrero, el alcalde y el representante administrativo de la sociedad, Marco Antonio Rodríguez, firmaron la adjudicación del contrato. Recordar que este proyecto es esencial para la puesta en marcha del plan de aparcamientos, que contempla 4.200 nuevas plazas en la ciudad. El hecho de que las dos orillas del río estén comunicadas permitirá que en la margen izquierda se habilite un aparcamiento provisional en superficie, que serviría de alternativa mientras la plaza de toros y Pozos Dulces se encuentran en obras.
Sin duda, la empresa tenía un mes para comenzar las obras, es decir, el mes de marzo, y aunque se presentó la maqueta de cómo quedaría el entorno, siempre se quedó en la teoría y no en la práctica, hasta el día de hoy, en que parece que finalmente hay luz al final del camino, puesto que las gestiones del equipo de Gobierno están dando sus frutos, aunque poco a poco.