El Ayuntamiento de Punta Umbría ha recordado este jueves que la licitación del derecho de superficie sobre la parcela hotelera que ocupa la antigua Residencia de Tiempo Libre finaliza el próximo 20 de febrero. Así consta en la correspondiente publicación del Perfil del Contratante del Consistorio puntaumbrieño en la Plataforma de Contratación del Estado, tal y como puede acreditarse en el siguiente enlace:
El Consistorio se ve obligado a realizar este recordatorio, “dado el burdo intento del PSOE de confundir a los posibles inversores anunciando este jueves en nota de prensa que el procedimiento ha finalizado quedando desierto con pleno conocimiento de su falsedad”, explica el alcalde, José Carlos Hernández Cansino. “Es un nuevo intento de evitar que vengan inversores a Punta Umbría a crear empleo y riqueza, así como mejorar nuestro destino turístico con nuevos establecimientos hoteleros”.
El Ayuntamiento recuerda que se desestimó el recurso de reposición interpuesto por la oposición contra el procedimiento de licitación del derecho de superficie basándose en los informes emitidos por el secretario municipal, el interventor, el arquitecto de los Servicios Técnicos Municipales y el jefe del departamento de Contratación, que “avalaban de manera incontestable la legalidad del procedimiento utilizado”. Además, estos "rechazaban" las alegaciones presentadas recogiendo "textualmente" apreciaciones como que en la estimación del canon a ingresar "es adecuado y correcto, en contra de todas las alegaciones presentadas en el Recurso de Reposición por falta de argumentos técnicos u objetivos, no puede darse ningún perjuicio económico para los interés generales."
El procedimiento por derecho de superficie garantiza que la parcela siga siendo propiedad del Ayuntamiento, con reversión automática dentro de 40 años, en ningún caso se vende “como afirma falsa y torticeramente el PSOE a sabiendas de ello”.
Asimismo, la actuación municipal para la Residencia de Tiempo Libre es "análoga" a "la que el anterior equipo de Gobierno del PSOE usó en 2020 para la parcela del antiguo camping sindical". "El procedimiento es el mismo: el derecho de superficie; lo aprueba el mismo órgano municipal, el alcalde a través de un Decreto de Alcaldía; y además el sistema empleado para la valoración y el técnico municipal son los mismos de entonces", ha añadido.
Para Hernández Cansino es “muy triste que el PSOE no asuma su derrota en las urnas” y busque hacer daño “al alcalde y equipo de gobierno” lastimando al pueblo utilizando incluso “engaños y noticias falsas”.
PSOE Punta Umbría
Por su parte, el PSOE de Punta Umbría ha señalado este jueves que el proceso de licitación para adjudicar la Residencia de Tiempo Libre, por 2,2 millones de euros y "mediante Decreto, para no convocar pleno y evitar la participación los grupos de la oposición, "impulsado por el alcalde, José Carlos Hernández Cansino, se ha ampliado un mes" y que la ampliación "se ha realizado diez días antes de que finalizara el plazo para presentar las ofertas" algo que considera "un fracaso".
En una nota, Ferrera se ha referido a "las dotes adivinatorias del alcalde", que "el 10 de enero, diez días antes de acabar el plazo de presentación de ofertas, firmó una providencia declarando desierta la adjudicación y ampliando en un mes más el plazo para presentar ofertas".
"Resulta llamativo que desde el Ayuntamiento no se haya informado al pueblo que la iniciativa del alcalde ha fracasado, quedando desierto el proceso de licitación porque no se ha presentado nadie", ha dicho antes de indicar que "este hecho evidencia el fracaso de la política urbanística del alcalde". Por ello, le ha exigido que "abandone la soberbia y busque el acuerdo con diálogo y consenso con los grupos de la corporación municipal".
Según el PSOE de Punta, "está demostrado que el urbanismo en Punta Umbría de la mano de Cansino no genera ni confianza ni seguridad en los inversores, que ese precio impuesto por el alcalde vía decreto, en un 80% por debajo de su valor real de mercado, es un regalo envenenado".
Al hilo de ello, el PSOE de Punta Umbría ha apuntado que "existe una propuesta de venta de la RTL, valorada en 11,1 millones de euros en el mes de agosto por urbanismo del Ayuntamiento de Punta Umbría", y "no se entiende que el alcalde prefiera perder nueve millones euros antes que dar la razón a los grupos de la oposición".
Con respecto a la ampliación, Ferrera ha subrayado que "esto nos lleva a plantear dos cuestiones. La primera, que Cansino abandone la soberbia y se abra a la búsqueda del acuerdo en vez del de la imposición. La segunda es que tipo de conversaciones o negociaciones está llevando a cabo para que diez días antes de acabar el plazo ya conocía que no se presentaría nadie" y se ha preguntado "si acaso tiene algún comisionista cercano que está intentando colocar la Residencia de Tiempo Libre y necesita más tiempo".
"En cualquier caso, lo que denunciamos desde la oposición, viene a darnos la razón, por lo que estamos valorando personarnos en la denuncia anunciada por el Grupo Popular", ha concluido.