Es una imagen poco habitual y que ha revolucionado las redes sociales en pocas horas. Una pequeña foca ha aparecido en la localidad costera de Punta Umbría.
La playa del Real Club Marítimo y de Tenis de Punta Umbría acogía esta insólita estampa por unas horas, en las que los propios vecinos acabaron avisando a los servicios de emergencias para hacer constar este acontecimiento. La foca, que en un principio se pensó estaba herida, entraba y salía del agua con dificultad, como se puede observar en el vídeo difundido por la asociación Puntanimals.
Han sido los vecinos los que, con sus llamadas, han alertado al 112 y este al Crema, Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas, y a la Policía Local. Desde el Crema han indicado que "aunque no es habitual, se le había visto por la zona". Así es como semanas antes el animal había sido avistado en Isla Cristina según anuncian algunos de los comentarios realizados por los usuarios de esta red social en la que ha sido compartido el vídeo.
La asociación ha pedido la colaboración ciudadana y ha apelado a la responsabilidad para "dejar en paz" al animal.
Según han expuesto fuentes del Ayuntamiento de Punta Umbría, este martes han ido a comprobar el estado de la misma y su ubicación, justo en el Club Marítimo y de Tenis de la localidad, y esta "se ha marchado, aparentemente sana, sin problemas". Han sido agentes de Medio Ambiente, otro de Marismas del Odiel y un veterinario los que han comprobado el estado del animal, y han aclarado que no ha sido necesaria la atención sanitaria, dado el aparente buen estado de salud de la foca.
Desde la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente han recordado algunas recomendaciones a la población para cuando se topen con un ejemplar de tales características en la arena de la playa.
Piden no acercarse, llamar al 112 y alertan de que podría estar enferma, cansada o herida. También recuerdan que es "un animal silvestre que tratará de huir o defenderse si se ve acorralada".