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Andalucía

¿Cómo afecta la nueva regulación europea de criptomonedas?

La Unión Europea marca un hito histórico con la entrada en vigor de la normativa MiCA, el primer marco regulatorio integral para criptoactivos a nivel mundial

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La Unión Europea marca un hito histórico con la entrada en vigor de la normativa MiCA, el primer marco regulatorio integral para criptoactivos a nivel mundial. Esta regulación busca fomentar la transparencia, proteger al consumidor y garantizar la estabilidad financiera en el espacio de las criptomonedas.

La regulación establece que tanto los emisores de criptoactivos como los proveedores de servicios deberán registrarse y cumplir con requisitos específicos. Este sector de las criptomonedas apenas contaba con regulación, sólo sobre la prevención de blanqueo de capitales y la obligación de tributar las plusvalías.

Se trata de una normativa que ha entrado en vigor el 30 de diciembre, que marca un antes y un después en el mundo de los criptoactivos y que es pionera en el mundo.

Esta nueva regulación ha incentivado a entidades bancarias tradicionales a ofertar servicios vinculados a los criptoactivos. Varios bancos españoles como BBVA, Santander y CaixaBank están preparando sus plataformas para permitir a sus clientes invertir en criptomonedas a partir de este año 2025.

MiCA establece que los proveedores cripto para poder operar tienen que obtener una licencia otorgada por el regulador de cada país. En el caso de España, es la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) quien concede la autorización y supervisa al sector y sus actividades.

Según el registro del Banco de España, 128 entidades están inscritas para prestar servicios de criptomonedas en el país. Muchas de estas entidades están situadas en Andalucía.

MiCA regula la emisión de activos digitales, así como la gestión, la oferta, el intercambio, la negociación y la transferencia de criptoactivos.

Para los proveedores que quieran prestar servicios, ya sea de compraventa, custodia o gestión de activos digitales, detalla cómo tienen que estar organizados, cómo prestar estos servicios a los clientes, qué información tienen que dar a los usuarios y en qué términos deben relacionarse con ellos.

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