Aguilar, que ostentaba ambos cargos desde la refundación de esta corriente de opinión en Jerez y la provincia de Cádiz, en diciembre de 2008, asegura que se marcha por “ética y honradez” ante la debacle electoral sufrida por el PSOE de Jerez y de Cádiz y el “rechazo mostrado por el electorado a los modos y formas de hacer política del PSOE en los ámbitos local y provincial”.
Para este histórico socialista “no conviene que nos enroquemos sobre nosotros mismos para mantener una cierta opción de mandato”. En este sentido, preguntado por la decisión de la secretaria general de los socialistas en Jerez, Pilar Sánchez, de poner su cargo disposición del partido, Aguilar subraya que “todo militante está en manos del partido”, por lo que considera “más razonable dimitir y que el partido se pronuncie con absoluta libertad”. Es decir, que lo correcto según su entender sería “quitar el peso a los compañeros de ir contra mí y facilitar que se pronuncien a mi favor o a favor de otra persona, porque no somos contrarios”.
revitalizar el partido
La decisión de renunciar a ser la cabeza visible de la corriente de opinión Izquierda Socialista surge, según Francisco Aguilar, desde la “convicción” de que “es tiempo de revitalizar el PSOE desde la ética y las políticas socialistas y desde la exigencia de honradez y responsabilidad, ante la que no debe quedar excluido de dimitir de sus responsabilidades orgánicas e institucionales ningún cargo público del PSOE, como fórmula de asumir, cada quien en su ámbito, el máximo de responsabilidad que pudiera corresponderle”.
Y es que, con toda la claridad de la que siempre hace gala, Aguilar mantiene que “no se trata de jubilar a nadie, y sí de no cargar sobre terceros o sobre circunstancias exógenas lo que sea de responsabilidad e incapacidad propia. Somos responsables ante los ciudadanos, los votantes, los compañeros y, en primer y fundamental lugar, ante nosotros mismos”.
Con las dimisiones que se han de producir, entiende Izquierda Socialista, “el PSOE debe abrir un período de reflexión interna que le posicione de nuevo junto a los proyectos y reivindicaciones de los trabajadores físicos e intelectuales”.
Precisamente, Francisco Aguilar apunta que el PSOE tiene que mirar a la calle para refundarse. “En la plaza del Arenal y en la Puerta del Sol están dictando lo que podría ser nuestro próximo proyecto electoral, con el que probablemente ganaríamos, porque son cosas que la izquierda asume como partido, y que la gente de izquierda asume como personas”. Optar por esta vía reportaría, dice, un éxito “para toda la vida, porque se estaría con la gente”. Es más, de no conseguir esta conexión con el pueblo, para Aguilar “está bien que gobierne la derecha, porque nos lo tenemos ganado. Es más, para que la izquierda me gobierne con una política de derechas, prefiero directamente a la derecha”.
Por cierto, que otro de los hechos que justifica la derrota desde el punto de vista del ex coordinador de Izquierda Socialista es que “la gente no está dispuesta a asumir la prepotencia que se ha dado en el ámbito provincial, y sobre todo en Jerez, en un partido de izquierdas” como el PSOE. Claro y directo.