El grupo BRICS, encabezado por China y Rusia, es una garantía del mundo multipolar, declaró este lunes el presidente de la cámara de diputados rusa, Viacheslav Volodin.
"Hoy BRICS une a 10 países que son el 45 % de la población mundial. Otros 30 estados han mostrando su interés en participar (en sus actividades)", escribió Volodin en Telegram.
Por ello, agregó, el grupo representa una "garantía del mundo multipolar", cuyos miembros "no son chantajeados" y "no se les imponen condiciones absurdas de cooperación", dijo en alusión a las relaciones entre EE.UU. y la Unión Europea (UE).
Según Volodin, la economía de la UE está estancada a diferencia de la de los BRICS, cuyos niveles de crecimiento superan los del Grupo de los Siete países más desarrollados (G7).
"El tiempo de la hegemonía de Washington y Bruselas se está acabando", recalcó.
La ciudad rusa de Kazán acoge la semana que viene una cumbre de los BRICS a la que se espera la llegada de más de 20 líderes mundiales, entre ellos los dirigentes de China, la India, Brasil, así como el mandatario turco y otros países amigos de ese bloque, creado en 2009 por cinco países y ampliada hasta 10 a comienzos de 2024.