El tiempo en: Punta Umbría
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

El Ministerio aplica restricciones en Andalucía y Extremadura frente a la lengua azul

Tras la detección de brotes del "serotipo 3" del virus de la lengua azul en Badajoz y Huelva

Publicidad Ai
  • Lengua azul. -

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una orden con restricciones de movimientos de animales en varias zonas de Andalucía y Extremadura, tras la detección de brotes del "serotipo 3" del virus de la lengua azul en Badajoz y Huelva.

Agricultura ha expuesto, en la orden, que reciente detección de circulación del serotipo 3 del virus de la lengua azul en los municipios pacenses de Cheles y Alconchel y Rosal de la Frontera (Huelva).

Se trata de un serotipo hasta ahora nunca detectado en España, hace necesaria la adopción de medidas urgentes de protección y control para frenar su dispersión en España.

Las medidas urgentes se basan en el establecimiento de una zona restringida frente al serotipo 3 del virus, de aproximadamente 150 kilómetros alrededor de los focos detectados, así como la aplicación directa en ese área de las medidas de control establecidas para otros serotipos.

Se considerarán zonas restringidas en Andalucía: la provincia de Huelva y las comarcas sevillanas de Cazalla de la Sierra (Sierra Norte), Cantillana (Vega de Sevilla) y Sanlúcar la Mayor (Poniente de Sevilla).

En Extremadura, se fijan las siguientes zonas restringidas: Las comarcas de Valencia de Alcántara y Cáceres, en esta provincia, mientras que Badajoz entran dentro de las restricciones las comarcas de Azuaga, Badajoz, Don Benito, Jerez de los Caballeros, Mérida y Zafra.

La lengua azul impacta en el sector ganadero, ya que produce cuadros clínicos severos y elevada mortalidad en ovino, y pérdidas en la producción láctea en ganado bovino, si bien hay baja mortalidad en esta última especie.

El Ministerio confirmó este lunes la detección de tres focos del serotipo 3 de la lengua azul en los municipios pacenses de Cheles y Alconchel, y en Rosal de la Frontera (Huelva).

Las explotaciones están localizadas cerca de la frontera con Portugal, donde la semana pasada las autoridades lusas comunicaron la circulación de esta cepa.

En la zona afectada se están reforzando las medidas de prevención, vigilancia y control, según ha informado Agricultura.

Entre ellas se incluyen la vacunación obligatoria frente al serotipo 3 de todos los animales mayores de tres meses de las especies ovina y bovina, restricciones a los movimientos de animales de especies sensibles a la enfermedad, el refuerzo de la vigilancia pasiva, así como la recomendación de desinsectar las granjas de rumiantes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN