El tiempo en: Punta Umbría
Publicidad Ai

Andalucía

Los precios se moderan 2,1 por ciento en agosto en Andalucía

Las mayores subidas interanuales en Andalucía han sido en los hoteles, cafés y restaurantes, del 4,8 %, y en vivienda, del 5,1 %

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Puestos de alimentos. -

Los precios se han moderado en agosto con una subida del 2,1 % interanual, siete décimas menos que en julio, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El índice de precios de consumo (IPC) de agosto en España ha sido superior en dos décimas, hasta el 2,3 % interanual, al de Andalucía, donde además los precios de los alimentos han seguido bajando hasta el 2,1 %, cuatro décimas por debajo de la media nacional.

En general en la moderación del IPC ha influido el abaratamiento de los carburantes y lubricantes, que subieron en el mismo mes de 2023, y la bajada de los precios de los aceites y grasas, y de las legumbres y hortalizas, frente al encarecimiento de hace un año.

Las mayores subidas interanuales en Andalucía han sido en los hoteles, cafés y restaurantes, del 4,8 %, y en vivienda, del 5,1 %, seguido de bebidas alcohólicas y tabaco, del 3,5 %.

También ha experimentado un alza del tres por ciento la enseñanza, y en torno al dos por ciento el grupo de otros (2,4 %), ocio y cultura (2,2 %) y alimentos y bebidas no alcohólicas (2,1%), mientras que los precios en medicina han crecido un 1,7 % y en un 0,4 % en vestido y calzado tras bajar un 13 % respecto al mes anterior en el que se iniciaron las rebajas de verano.

Tres grupos se anotaron bajadas interanuales encabezados por transportes, del 1,5 %; seguido de menaje, del 0,3 %, y de comunicaciones, del 0,2 %, según los datos del INE.´

En tasa mensual el mantenimiento de los precios en agosto respecto a julio se ha debido a la bajada de los alimentos y bebidas no alcohólicas, en un 0,6 %; vestido y calzado, en un 0,9 %; transportes, un 0,8 %; y en menor medida descendieron en comunicaciones, un 0,1 % y en bebidas alcohólicas y alcohol, un 0,2 %.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN