El tiempo en: Punta Umbría
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Francia acepta que la etarra Múgica Goñi sea juzgada en España por otros 3 atentados

Perpetrados por la organización terrorista entre 2000 y 2002, como responsable del aparato militar en esa época

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Militares en Francia. -

La Justicia francesa dio este miércoles su visto bueno para que la etarra Ainhoa Múgica Goñi, 'Olga', pueda ser juzgada en España por tres atentados mortales perpetrados por la organización terrorista entre 2000 y 2002, como responsable del aparato militar en esa época.

El presidente de la sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París indicó que se trata de una "extensión" de la entrega de Múgica Goñi, puesto que ya se había dado en el pasado la autorización para que se le pudiera sentar en el banquillo en España por otros hechos.

Esta nueva decisión, que coincide con las demandas que había presentado la Fiscalía de la sala de instrucción el 26 de junio, es una respuesta a las tres euroórdenes que había emitido contra la etarra la Audiencia Nacional.

El atentado más antiguo es el asesinato del juez del Tribunal Supremo José Francisco Querol el 30 de octubre de 2000, en el que también murieron su escolta Jesús Escudero y su chófer Armando Medina.

El segundo es el cometido con coche bomba en que fue asesinado en Leiza el 14 de julio de 2001 el concejal de Unión del Pueblo Navarro (UPN) José Javier Múgica.

Por último, el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Santa Pola (Alicante) el 4 de agosto de 2002, en el que murieron un hombre que se encontraba en las proximidades y la hija de seis años de un agente.

Múgica Goñi no está acusada de ser autora material de ninguno de los tres, sino como jefa del aparato militar que dirigía los comandos encargados de ejecutar los atentados terroristas.

La etarra, que fue detenida en Francia, ya fue entregada a España por primera vez en mayo de 2009 para ser juzgada y de hecho se encuentra ahora en una cárcel española.

Pero cada vez que la Audiencia Nacional abre una causa contra ella, porque estima que hay nuevos elementos para inculparla, tiene que solicitar el visto bueno a Francia mediante la tramitación de una euroorden para la ampliación de esa entrega.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN