El tiempo en: Punta Umbría

Andalucía

Rechazada la petición de PSOE del pleno sobre el virus del Nilo y plan de verano del SAS

Con los votos en contra de PP, Vox y Por Andalucía

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Reunión de la Diputación Permanente del Parlamento de Andalucía. -

La Diputación Permanente del Parlamento andaluz ha rechazado este martes, con los votos en contra de PP, Vox y Por Andalucía, la convocatoria de una sesión extraordinaria de pleno pedida por el PSOE para que el Gobierno de la Junta diera explicaciones sobre el virus del Nilo y el plan de verano del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

También ha sido rechazada la comparecencia de la consejera de Economía y Hacienda, Carolina España, pedida igualmente por el grupo parlamentario socialista para que se rindieran cuentas sobre el acuerdo del Consejo de Gobierno del pasado mes de julio por el que se sustituye el control previo de los expedientes de gastos de determinadas subvenciones por el control financiero permanente.

La solicitud de convocatoria extraordinaria de pleno a propuesta del PSOE ha contado con seis votos a favor (PSOE y Adelante Andalucía), ninguna abstención y trece votos en contra (PP, Vox y Por Andalucía) de los asistentes este martes a la Diputación Permanente de la cámara andaluza.

En nombre del grupo proponente, Juan Espadas (PSOE), ha defendido la iniciativa "legítima" de reunir a la Diputación Permanente para abordar su solicitud de un pleno extraordinario para una cuestión que considera "de interés público", teniendo además en cuenta que tras el cierre de la actividad parlamentaria por el verano se produjo una "crisis de Gobierno" en la Junta.

Para justificar su petición en materia sanitaria, el secretario general del PSOE-A y líder de la oposición, Juan Espadas, se ha referido al cierre de centros de salud y camas hospitalarias, al incremento de las listas de espera y unas urgencias "absolutamente saturadas en Andalucía".

En cuanto al virus del Nilo ha advertido de que la Junta no ha abordado "correctamente" la situación, que ha provocado fallecidos y que afecta ya "muchos municipios y varias provincias".

"Ya no vale hablar de un problema puntual", ha indicado Espadas, quien ha pedido "un mando único" por parte de la administración que tiene competencias en materia sanitaria, de modo que la Junta no solo supervise lo que hacen los ayuntamientos y que dirija y coordine un plan.

Respecto al acuerdo del Consejo de Gobierno de finales de julio, por el que se sustituye el control previo de los expedientes de gastos de determinadas subvenciones por el control financiero permanente, Espadas cree que esta cuestión no puede "pasar de soslayo en un boletín oficial", al entender que se trata de un "cambio profundo".

Rechazo de PP, Vox y Por Andalucía

En nombre del PP, Pablo Venzal, ha justificado el rechazo de su grupo a la petición del PSOE por razones "de índole cronológica", dado en "breves fechas" las consejeras afectadas podrán comparecer en comisiones, y "de índole material y de fondo".

En cuanto al plan de verano del SAS, cree que "lo razonable" será esperar a que este termine en septiembre para dar explicaciones, teniendo en cuenta que en Atención Primaria, "más allá de evidentes disensiones", no ha habido "ningún problema de mayor reseña", ni tampoco se ha registrado "colapso" en la ocupación de camas o quirófanos, gracias a la puesta en carga de "medidas buenas".

Respecto al virus de Nilo, ha dicho que históricamente ha habido un factor de fallecimientos sobre el que ahora "hay más luz y taquígrafos", que existe un plan de vigilancia y control, aunque pueda "irse a más", y que desde el Gobierno de la Junta -que también ha puesto fondos en su abordaje- no pretenden ser "alarmistas".

Venzal ha explicado, en materia de subvenciones, que el cambio aprobado por el Ejecutivo de la Junta, previsto en la ley, supone "las mismas garantías", dado que el 100 % de los procedimientos tienen fiscalización "en todos sus extremos".

Vox ha indicado por su parte que celebrar un pleno sobre todas estas materias sería "absurdo" y que no iba a entrar en una "farsa" si solo podría hablar el PSOE.

Por Andalucía se ha mostrado partidario de abordarlas en el período ordinario de sesiones, y Adelante Andalucía ha respaldado la propuesta socialista, aunque cree que debería haber sido presentada de manera colectiva por la oposición. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN