La presidenta de la Comisión Europea (CE) y candidata a un segundo mandato por parte del Partido Popular Europeo (PPE), Ursula von der Leyen, aseguró este martes que las próximas elecciones europeas, que se celebrarán del 6 al 9 de junio, serán las "más importantes" de la historia.
"Lo que ocurra definirá el futuro de nuestro continente. La cuestión que todos tenemos que preguntarnos es si queremos reforzar una Europa que lucha por nuestros valores y la democracia o dejar que las democracias sean manejadas por los autoritarios", afirmó Von der Leyen en un foro en Copenhague.
Von der Leyen defendió la necesidad de una coalición "fuerte" y "de centro" para luchar "por nuestros valores y por la democracia".
Entre lo que calificó como "ataques a la democracia", mencionó la intervención militar rusa en Ucrania, que considera una "amenaza existencial para Europa y para nuestras democracias".
La presidenta de la CE se mostró "preocupada" por el aumento de la "interferencia extranjera", que se traduce en campañas de desinformación, compra de influencia y ataques cibernéticos.
"El objetivo es dividir a nuestras sociedades desde dentro", aseguró.
Von der Leyen resaltó que durante los últimos años se han dado "grandes pasos" en Europa y citó la regulación de las plataformas digitales, pero hizo una llamada a ser "ambiciosos".
Así, defendió la creación de un "escudo democrático" que incluya por ejemplo nuevas capacidades a nivel europeo y un mejor intercambio de información de inteligencia.
La jefa del Ejecutivo comunitario intervino en la jornada inaugural de la séptima edición de la Cumbre de la Democracia de Copenhague, que reúne hoy y mañana en la capital danesa a políticos, activistas y empresarios.
Esta cita es organizada por la Alianza de Democracias, un laboratorio de ideas fundado y presidido por el ex primer ministro danés y ex secretario general de la OTAN Anders Fogh Rasmussen.