El tiempo en: Punta Umbría
Lunes 17/06/2024  

Andalucía

El Ejecutivo cifra en 50.000 millones el incremento de recursos a Cataluña

Nogueras ha acusado a Montero de "pagar a los catalanes una pequeña parte de lo que los corresponde"

  • La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras. -

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reivindicado ante una pregunta de la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, el incremento de recursos y de medidas financieras en Cataluña, cifrando este aumento en 50.000 millones de euros más desde que Pedro Sánchez llegó a La Moncloa.

Durante la sesión de control al Gobierno que se ha celebrado este miércoles en el Congreso, un día antes del inicio de la campaña de las elecciones catalanas, la diputada de Junts ha acusado a Montero de "pagar a los catalanes una pequeña parte de lo que los corresponde". "¿Su plan es seguir vaciando los bolsillos de los ciudadanos de Cataluña para seguir llenando el bolsillo de Madrid?", ha insistido la diputada catalana.

Ante esto, la ministra Montero ha asegurado que el Gobierno "va a garantizar los servicios públicos en todo el territorio español", a la vez que ha presumido de que el Ejecutivo de Sánchez "ha velado por los intereses de Cataluña desde la capacidad de respetar el autogobierno".

En este contexto, ha recordado que el Gobierno ha desacoplado por primera vez la actualización de las entregas a cuenta de la aprobación de los Presupuestos, destacando que este nivel de recursos se ha cifrado en 50.000 millones de euros destinados a Cataluña desde que Sánchez llegó a La Moncloa, "40.000 millones de euros más que durante los seis años del Gobierno de Mariano Rajoy".

Asimismo, ha reivindicado la condonación de deuda para Cataluña tras el acuerdo de investidura alcanzado entre el PSOE y ERC, que se extenderá a todas las comunidades autónomas, así como "un conjunto de medidas que son extraordinariamente importantes para el conjunto de los catalanes".

LA COMPARACIÓN CON MADRID

Y es que durante la formulación de su pregunta, la diputada de Junts ha insistido en comparar las cifras de recursos y de inversión destinadas a Cataluña con las de Madrid, defendiendo que va a seguir "recordando" que "una parte del dinero se queda en Madrid y la otra se reparte por comunidades".

"¿Cuál es el criterio para distribuir? Porque los catalanes somos los que pagamos más y recibimos menos a cambio", ha dicho Nogueras, que también se ha quejado de la ejecución de los Presupuestos Generales del Estado.

"Para cada ciudadano de Cataluña, ustedes invierten 95 euros, para cada ciudadano de Madrid, 309. Ustedes dicen que pagarán 176 millones para mejorar la estación de Sants en Barcelona, pero no dicen que van a pagar 650 millones de euros para mejorar Atocha en Madrid, casi cuatro veces más", ha insistido Nogueras.

Por último, la diputada de Junts ha advertido a Montero que la seguirá preguntando en la sesiones de control sobre este asunto "hasta que todo el mundo se dé cuenta que su único plan es seguir vaciando los bolsillos de los catalanes".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN