El tiempo en: Punta Umbría
Lunes 17/06/2024  

Andalucía

Montero asegura que deflactar el IRPF beneficia en mayor medida a las rentas más altas

Montero ha incidido en que en Madrid y Andalucía las rentas por encima de 300.000 euros anuales se han ahorrado en IRPF "siete veces más"

  • María Jesús Montero. -

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha insistido en que deflactar la tarifa del IRPF -como propone el PP- beneficia en mayor medida a las rentas más altas y supone un ahorro escaso para las más bajas.

"Ustedes practican una política fiscal que beneficia a las rentas altas y a los grandes patrimonios. Nosotros practicamos una política fiscal que ha permitido durante los años del Gobierno del presidente Sánchez que se haya producido la mayor rebaja del IRPF que nunca se ha protagonizado en la historia para las rentas bajas y las rentas medianas", ha afirmado en la sesión de control del Congreso.

Ha sido en respuesta al diputado del PP, Juan Bravo, que ha afeado al Gobierno que prefiera recaudar más en lugar de actualizar el IRPF con la inflación, lo que beneficiaría "a todos" los contribuyentes, como ya se ha hecho en algunas comunidades autónomas gobernadas por el PP.

Al respecto, Montero ha incidido en que en Madrid y Andalucía las rentas por encima de 300.000 euros anuales se han ahorrado en IRPF "siete veces más" que las rentas "de las personas trabajadoras".

Bravo ha asegurado que el Gobierno ha optado por recaudar más porque tiene que pagar "los 15.000 millones de euros prometidos a Cataluña", mientras que en la siguiente pregunta la portavoz de Junts, Míriam Nogueras, ha pedido a Montero que concretase cuándo va a "pagar lo que corresponde a los catalanes".

La vicepresidenta ha respondido que el Gobierno "ha velado por los intereses de Cataluña" respetando el autogobierno y ha recordado que en los últimos seis años han llegado a Cataluña 50.000 millones de euros más que durante los últimos seis años del gobierno de Mariano Rajoy. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN