El Ayuntamiento crea el premio a la Mejor Comparsa que estará dotado con 2.000 euros.
La junta directiva de la Peña Cultural Carnavalesca El Timón ha decidido por unanimidad que el Timón de Oro 2011 recaiga en la coplera Mari Ángeles Marín, conocida por su paso por la primera edición del concurso Se llama copla que emite la televisión autonómica de Andalucía.
El acto de entrega se producirá el segundo fin de semana de Carnaval, concretamente el domingo 13 de marzo, durante la celebración de la gran final del ya tradicional Concurso de Pasodobles que organiza la citada entidad y que, como en la edición del pasado Carnaval, se desarrollará en la plaza de San José, aunque en un principio se había barajado también la opción de volver a la Alameda.
Precisamente la coplera isleña está de actualidad durante estos días debido a que ese mismo mes de marzo, concretamente el día 4, participará en el concierto que el también coplero Antonio Cortés ofrecerá en el Real Teatro de las Cortes, dentro de la programación de invierno diseñada por el Ayuntamiento isleño.
La distinción del Timón de Oro no será la única que entregará este año la junta directiva de la peña carnavalesca, sino que también se repetirá el Cajonazo del Carnaval, que se entregará a aquella agrupación que a juicio del jurado debió de llegar más lejos dentro del Concurso de Agrupaciones del Gran Teatro Falla, así como el premio Pepe Requeté, con el que se rendirá tributo al recientemente desaparecido autor isleño de Carnaval.
Mejor comparsa
De manera paralela y aprovechando el tirón y la consolidación que ya de por sí tiene el Concurso de Pasodobles del Timón de Oro, el Ayuntamiento de San Fernando ha decidido crear el premio a la Mejor Comparsa de este año 2011 y que estará dotado con 2.000 euros.
Señalar que ambas cosas son totalmente independientes, es decir, que el concurso de pasodobles, que se pretende que tenga una duración de tres días, tendrá sus propias bases y el de la mejor comparsa las suyas.
La intención de la Delegación Municipal de Fiestas con este premio es darle su sitio a la comparsa y, de alguna manera, tener un detalle por el desagravio que, quizás, se haya producido en los últimos años en el Carnaval isleño con la celebración únicamente del Concurso Provincial de Chirigotas, sin haberle dado a la comparsa el sitio que se merece.