El último censo sobre el lince ibérico, al que ha tenido acceso la Agencia Efe, eleva a 279 el número de ejemplares silvestres que sobreviven en las cuatro poblaciones de este felino en Andalucía: Andújar-Cardeña, Guadalmellato y Guarrizas, en Sierra Morena, y la de Doñana.
Este recuento incrementa los 253 ejemplares del censo oficial de 2010, cerrado el pasado octubre, y que se presentó en el IV seminario internacional sobre este felino, celebrado en noviembre en Córdoba.
Los 279 linces censados a final de 2010 suponen la cifra más elevada de ejemplares desde que hace un década se realizan estos estudios de forma sistemática y mediante fototrampeo, y triplica los 94 felinos censados en Andalucía en 2002.
Este número de felinos se acerca a la cifra de 315 ejemplares, fijada en el plan de recuperación de esta especie, aprobado la pasada semana por la Junta de Andalucía, como objetivo para el año 2016.
A estos ejemplares silvestres hay que sumar los 74 linces del programa de cría en cautividad, cuya población se ha reducido este mes en dos linces tras la muerte de dos felinos, aquejados de la Enfermedad Renal Crónica que ha acabado ya con ocho felinos.
La zona de Andújar-Cardeña, en la parte de Sierra Morena de Jaén y Córdoba, se ha consolidado en 2010 como la principal población de lince ibérico, con 190 ejemplares, entre ellos 44 hembras adultas.
En el Guadalmellato (Córdoba), donde la Junta de Andalucía inició en 2009 una reintroducción experimental, se han censado once linces, de ellos, cuatro hembras adultas.
En Guarrizas (Jaén) se cita una hembra adulta porque se está a la espera del resultado de la reintroducción iniciada el pasado 4 de diciembre con cinco linces, dos de ellos los primeros nacidos en cautividad que se liberan en el medio natural.
En Doñana se han censado 77 linces, de ellos 17 hembras adultas, lo que supone que la población casi se ha duplicado desde 2002 en este espacio protegido.
El censo actualizado a final de 2010 ha detectado el nacimiento de 87 cachorros durante el año pasado.