El tiempo en: Punta Umbría
Lunes 29/04/2024  

Andalucía

China condena el ataque al consulado iraní pero evita mencionar a Israel

"La seguridad de las instituciones diplomáticas es inviolable y se debe respetar la soberanía, independencia e integridad territorial de Siria"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • China. -

China condenó este martes el ataque al edificio del Consulado de Irán en Siria, que causó al menos siete muertes, y del que los iraníes culpan a Israel, aunque Pekín no mencionó a los israelíes en su declaración.

"La seguridad de las instituciones diplomáticas es inviolable y se debe respetar la soberanía, independencia e integridad territorial de Siria", afirmó hoy el portavoz del Ministerio de Exteriores chino Wang Wenbin en rueda de prensa.

Wang añadió que la situación actual en el Medio Oriente es turbulenta y que China se opone a cualquier acción que conduzca a la escalada de la tensión.

"Instamos a las partes implicadas a actuar con moderación y a trabajar para resolver sus diferencias a través del diálogo y las consultas", dijo el portavoz.

En el ataque de ayer, que destruyó el edificio del consulado iraní en Damasco, murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria, entre ellos el máximo responsable de la Fuerza Quds en Siria y Líbano, el general de brigada Mohamed Reza Zahedi, y su segundo, el general de brigada Mohamed Hadi Haj Rahimi.

Se trata del ataque más sangriento contra militares iraníes en Siria en lo que va de 2024, donde hasta la fecha se habían contabilizado ocho muertos por bombardeos israelíes, entre ellos dos generales de la Guardia Revolucionaria.

Tras el ataque con misiles, el embajador de Irán en Siria, Hossein Akbari, dijo en la televisión estatal iraní desde Damasco que "el régimen sionista (Israel) actúa contra las leyes internacionales, por lo que recibirá una dura respuesta por nuestra parte".

Una advertencia a la que se sumó más tarde el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí.

Hasta el momento, Israel no ha reivindicado esta acción, como suele ser habitual en sus ataques contra el territorio sirio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN