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Andalucía

La Oficina Antifraude aconseja mejorar los procesos selectivos de empleados públicos

La Oficina Antifraude recomienda mejorar los procesos selectivos de empleados públicos

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  • Oposiciones. -

La Oficina Andaluza Antifraude (OAAF) ha recomendado que se mejoren los procesos selectivos de empleados públicos para garantizar los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad.

Así se recoge en memoria anual de la institución, que recoge el periodo comprendido desde su puesta en funcionamiento efectiva el 1 de junio de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2023.

En la misma se indica que la existencia de actos que "vulneran los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad en procesos selectivos de acceso a funciones y cargos públicos, es una de las causas más frecuentes de denuncia" ante la oficina.

En este sentido, plantea una serie de recomendaciones que pretenden ser un instrumento dirigido a la gestión de procesos selectivos, de modo que, una vez detectados los puntos de riesgo, analizando cada caso concreto dentro de su contexto, puedan elegirse alternativas válidas que sean ágiles, útiles y eficaces en la detección, prevención y corrección de los problemas que afloren en la gestión de dichos procesos.

Se aboga por la implantación de un entorno de integridad en los sistemas selectivos de empleados públicos y a una mayor concienciación al respecto, de instituciones públicas y ciudadanía.

De otro lado, la oficina recomienda que los 785 ayuntamientos andaluces y las ocho diputaciones provinciales, así como sus organismos dependientes, deben tener en funcionamiento un sistema interno de información que integre un canal de denuncias.

Apunta que para los municipios de menos de 10.000 habitantes, existe la posibilidad de compartir el sistema interno de información y los recursos destinados a las investigaciones y las tramitaciones entre sí o con cualesquiera otras administraciones públicas que se ubiquen dentro del territorio de la comunidad.

Destaca que las entidades de la administración local concentran el mayor número de denuncias recibidas en la OAAF (235). Por ello, la Oficina ha mantenido encuentros informativos con cinco ayuntamientos de grandes capitales (Málaga, Granada, Huelva, Almería y Jaén) y con las ocho diputaciones provinciales, en los que se ha informado sobre los canales internos de información, los procedimientos de denuncias, las obligaciones y derechos de personal, los mecanismos de protección de las personas denunciantes, así como de otros recursos de los que dispone la oficina en materia de prevención y lucha contra la corrupción.

SECTOR PRIVADO

De otro lado, la OAAF señala que 5.000 empresas andaluzas con más 50 trabajadores deben disponer de un sistema interno de información que integre su canal interno de denuncias. Esta misma obligación la tienen las empresas de menos de 50 trabajadores que puedan producir riesgos importantes derivados de sus actividades, en particular, para el medio ambiente y la salud pública, y a todas aquellas relativas a dinero electrónico o gestores de fondos de inversión alternativos, entre otras, según la oficina.

Indica en el informe que los especiales requisitos técnicos y administrativos exigidos en la normativa europea y estatal de aplicación han provocado que muchas empresas se hayan dirigido a la OAAF para solventar dudas con relación a la implantación de estos novedosos sistemas.

Así, desde la Oficina se han atendido más 1.000 de peticiones de información relativas a requerimientos legales, organizativos y de infraestructura o registro de personas responsables del canal, entre otras cuestiones.

Se recuerda que en julio de 2023, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, mantuvo un encuentro con el director de la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción, Ricardo Puyol, para hacer un balance del grado de implantación de los canales internos de denuncias por parte de las empresas andaluzas.

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