El tiempo en: Punta Umbría
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

Andalucía, primera comunidad en incidencia de cáncer de colon con 6.653 casos

Sitúa a la cabeza en número de casos de cáncer de colon a Sevilla, con 1.499, seguida de Málaga con 1.360 nuevos casos el pasado año

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Quimioterapia -

Un total de 6.653 personas fueron diagnosticadas de cáncer colorrectal en 2023 en Andalucía, lo que sitúa a esta comunidad como la primera en incidencia de España, según los datos del Observatorio del Cáncer.

El informe de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) sitúa a la cabeza en número de casos de cáncer de colon a Sevilla, con 1.499, seguida de Málaga con 1.360 nuevos casos el pasado año.

En España, 40.203 personas fueron diagnosticadas de cáncer colorrectal en 2023, lo que posiciona a este tumor como el segundo en incidencia tanto en hombres como en mujeres y el primero se consideran los casos de ambos sexos.

La AECC ha informado este miércoles de estos datos en el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Colon, que se celebra el 31 de marzo.

Con esta ocasión lanza la campaña 'Juega tu papel en la detección del cáncer de colon', que tiene como objetivo aumentar la participación en los programas de cribado de cáncer colorrectal, destinado a la población con edades comprendidas entre los 50 y 69 años.

Dicha campaña toma especial importancia en Málaga, ya que es la provincia andaluza con peor tasa de aceptación y peor tasa de participación, a mucha distancia de las siguientes.

El objetivo es aumentar la participación de la población en los test de sangre oculta en heces porque nueve de cada diez personas sobrevivirían a un cáncer de colon si se detectase

Según datos del Servicio Andaluz de Salud, en Málaga 469.144 personas han recibido la invitación para participar en la prueba de cribado, de las que solo 182.326 (38,8 %) aceptaron hacérsela, y el 28,5 % concluyó la participación.

Huelva es la provincia andaluza con mejores resultados, con una tasa de aceptación del 61 % y de participación del 47 %.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN