El tiempo en: Punta Umbría
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Catalogarán las áreas degradadas de la Serranía

El objetivo del CEDER es acabar con imágenes como escombreras incontroladas, vehículos abandonados o áreas recreativas en mal estado

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Uno de los puntos negros.
 El Centro de Desarrollo Rural (CEDER) Serranía de Ronda catalogará las zonas degradadas presentes en la comarca que generan un impacto negativo. Así, ya se está trabajando en un inventario que, una vez finalizado, se remitirá a los ayuntamientos. El singular paisaje de la Serranía como un recurso endógeno de gran valor para el presente y el futuro del territorio es el argumento fundamental que inspira dicho estudio. La actuación cuenta con un presupuesto de 57.000 euros y ha supuesto la contratación de dos personas. En términos generales se trata de zonas en las que se ha acumulado basura o funcionan como escombreras incontroladas por las autoridades. También se han observado vehículos abandonados, puntos limpios a las entrada de los pueblos que causan impacto, señalización de eventos y obras ya finalizados y áreas recreativas en mal estado. El inventario se llevará a cabo en cada uno de los términos municipales.
Desde el CEDER Serranía se explicó que cada memoria entregada a los consistorios ofrecerá, además de un catálogo de zonas, una propuesta técnica de recuperación junto con un presupuesto estimativo que podría suponer la puesta en marcha de la misma. Con ello se quiere ofrecer una información útil y práctica a las administraciones locales para que puedan actuar sobre todos aquellos puntos negros del paisaje del territorio. Ya se han mantenido los primeros contactos Parauta y Cartajima. El proyecto se enmarca dentro del Programa de Desarrollo Sostenible LiderA subvencionado por los fondos de la Unión Europea y la Consejería de Agricultura y Pesca, que supondrá la creación de 20 nuevos puestos de trabajo en la comarca con una inversión de 1.002.300 euros, de los que más de 778.000 euros corresponden a ayudas concedidas en el marco de este programa. La ejecución de este y diez proyectos más fue aprobada por el Consejo Territorial del Ceder en una reunión celebrada en la sede de la Asociación de la Pequeña y la Mediana Empresa de las comarcas de Ronda y Campillos (Apymer).
Cinco de las acciones estarán promovidas por el Ceder: estudio de las áreas paisajísticas degradadas; propuestas de recuperación en la Serranía; creación de la revista digital www.revistaceder.es; implantación de un sistema de comunicaciones telemático para mejorar el acceso a la información de la Serranía; y la integración de la perspectiva de género en los estudios. Además, se ha aprobado la modernización de las instalaciones de un matadero industrial cooperativo y un programa de prevención de adicciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN