El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este lunes la puesta en marcha de un nuevo modelo de gestión del reconocimiento de la dependencia y el derecho a las prestaciones que permitirá reducir un año el tiempo de espera.
Moreno ha asumido este compromiso durante su intervención en Madrid en el foro GO Generación de Oportunidades, plataforma de Europa Press en colaboración con la consultora McKinsey & Company, y en el que también han participado altos directivos de las compañías Indra, Fujitsu y Aedas Homes.
El jefe del Ejecutivo andaluz ha explicado que este nuevo modelo de gestión para el reconocimiento del derecho a la dependencia se incluye dentro del plan de simplificación administrativa que el Consejo de Gobierno aprobará este martes para convertir a Andalucía en la comunidad autónoma "con menos burocracia" de todo el país.
Moreno ha destacado que el nuevo 'Plan Andalucía Simplifica' es "mucho más que un instrumento muy valioso para el crecimiento sólido y estable de la economía" porque además "está pensado para mejorar de forma directa la vida de muchos andaluces, acortando los tiempos de respuesta para hacer efectivos sus derechos".
"NO PERDER TIEMPO EN PAPELEOS"
"Los ciudadanos tienen derecho a su tiempo, a no perderlo en papeleos que en muchas ocasiones generan frustración. Cuando tienen derecho a una prestación o a una ayuda, deben tener una respuesta ágil y en el menor tiempo posible", ha asegurado el presidente de la Junta, que ha puesto como ejemplo que "no es razonable que muchas familias tengan que esperar meses y meses para tener una valoración de dependencia".
En este sentido, Moreno ha comprometido la puesta en marcha de un nuevo modelo de gestión del reconocimiento de la dependencia y el derecho a las prestaciones "que reducirá los plazos de tramitación de una media de 555 días a un plazo máximo de 180 días", lo que supone rebajar "un año el tiempo de espera".
Como prueba de que el 'Plan Andalucía Simplifica' es "sensible con los más vulnerables", el presidente de la Junta ha destacado la creación de un "modelo de apoyo para el ejercicio de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad que no cuentan con red familiar o jurídica que les pueda ayudar" o la mejora de la tramitación de la Renta Mínima de Inserción Social "reduciendo el número de documentos necesarios para la solicitud".
PASAR DE DOS AÑOS A TRES MESES PARA ABRIR UNA RESIDENCIA DE MAYORES
También ha resaltado la eliminación de obstáculos en la prestación de servicios sociales "con un régimen de autorización menos restrictivo que garantiza los derechos" de las personas que los necesitan, que permitirán por ejemplo "pasar de tardar dos años de media en abrir una residencia de mayores a tan sólo tres meses, con una declaración responsable, estableciendo además el silencio administrativo positivo".
Con carácter general, el 'Plan Andalucía Simplifica' ampliará "significativamente" los trámites a los que se aplica tanto el silencio administrativo positivo como las declaraciones responsables.
Moreno también se ha comprometido a que los andaluces sean los "principales beneficiados de la transformación digital" de la Junta, para lo que se extenderá la "robotización a trámites y procesos que les afectan directamente como hemos hecho con éxito con las pensiones no contributivas o la expedición y renovación del título de familia numerosa".
"Gobernamos para que la vida de los andaluces sea cada día mejor y ofrecer soluciones a sus problemas. Eso es lo que hacemos con el Plan Andalucía Simplifica", ha concluido el presidente de la Junta.