El tiempo en: Punta Umbría
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Bonificaciones a las familias numerosas con menos ingresos

El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe ha aprobado unas Ordenanzas Fiscales con varias medidas contra la crisis, con idea de que las economías familiares se vean lo menos afectadas posible.

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen del Pleno de las aprobadas ordenanzas con bonificaciones a las familias numerosas con menos ingresos.
  • Una segunda medida de calado es la ampliación de los dos periodos de pago voluntario en un mes, con lo que los vecinos tendrán tres meses para abonar
El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe ha aprobado unas Ordenanzas Fiscales con varias medidas contra la crisis, con idea de que las economías familiares se vean lo menos afectadas posible.
Las Ordenanzas Fiscales para 2009 aprobadas el pasado 15 de noviembre incluyen bonificaciones a las familias numerosas con menos ingresos y una ampliación considerable del plazo que tienen todos los vecinos para abonar tasas e impuestos municipales.
En palabras del Alcalde, Antonio Conde, “el objetivo es que la familias, que son quienes realmente sufren la crisis, tengan facilidades cuando más lo necesitan”.
La primera de las medidas ya aprobadas es la concesión de bonificaciones a las familias numerosas cuyos ingresos brutos sean inferiores a 3'5 veces el IPREM. Estas familias serán bonificadas tanto en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) como en la Tasa por recogida y eliminación de residuos.
En lo que respecta al IBI, se les aplicará una reducción del 25% de la cuota íntegra del impuesto. En la Tasa por recogida y eliminación de residuos abonarán la tarifa reducida (un 41'6% menor).
Una segunda medida de calado es la ampliación de los dos periodos de pago voluntario en un mes, con lo que los vecinos tendrán tres meses para abonar IBI, Tasa por recogida y eliminación de residuos e IVTM. De esta forma, las familias tendrán más margen para decidir cuando pagar y no se verán obligados a hacerlo en un mal momento.
Además de las nuevas bonificaciones y la ampliación de plazos, el ajuste de Tasas e Impuestos será de un punto por debajo del IPC, con lo que únicamente se actualizarán en un 3'5%.
El mantenimiento de las Ordenanzas Fiscales un punto por debajo del IPC afianza a Mairena como la localidad del Aljarafe con la Tasa por recogida y eliminación de residuos más baja, aumentando la diferencia del precio del servicio de manera considerable entre lo que pagan los maireneros respecto a otros vecinos de la comarca y que ahora llega a 20 euros.
En 2009 cada hogar de Mairena del Aljarafe abonará 0'38 euros al día por el servicio de recogida y eliminación de residuos sólidos urbanos.

Aplazamiento y fraccionamiento
Por otro lado, el Consistorio regula el aplazamiento y fraccionamiento del pago de deudas estableciendo diferentes criterios según la cantidad. Así, en caso de deudas de 300 a 1.500 euros podrán aplazarse o fraccionarse hasta en 3 meses, de 1.501 a 6.000 hasta en 12 meses y de más de 6.000 hasta en 18 meses.
El Consistorio ha aprobado igualmente una bonificación del 50% de la cuota del IAE para quienes inicien el ejercicio de cualquier actividad empresarial y tributen por cuota municipal, durante los cinco años de actividad siguientes a la conclusión del segundo periodo impositivo de desarrollo de aquella.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN