El tiempo en: Punta Umbría
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Al compás de Huelva

El Muelle de la Riotinto Company puede volver a sus orígenes

El restaurado muelle-cargadero fue fraccionado y condenado a estar dividido, pero puede retornar a sus orígenes, dotándolo de una locomotora de la época

Publicado: 30/01/2024 ·
12:24
· Actualizado: 30/01/2024 · 12:24
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Locomotora sobre el muelle, antes de ser dividido. -
Autor

J. S. Canales

Periodista onubense con más de medio siglo de carrera profesional y una gran dedicación a su tierra, autor de varios libros y reconocido con el Premio de Periodismo Ciudad de Huelva en 2008

Al compás de Huelva

Plasma la historia reciente de Huelva y toma el pulso de la actualidad onubense, además de ser un altavoz de las necesidades de la capital y la provincia

VISITAR BLOG

Sí, lo más seguro es que a principios de 2025 los dos tramos del Muelle-Cargadero de Mineral de la Riotinto Company vuelvan a estar unidos según confirmó el Día de la Bandera  Andaluza el presidente de la Autoridad  Portuaria de Huelva, Alberto Santana, en el curso del ya tradicional izado de la enseña andaluza en el acceso principal de la histórica infraestructura inglesa, construida en 1874 y en funcionamiento desde marzo de 1876. La singular infraestructura –repito- dejó de funcionar en mayo de 1975, por lo que, curiosamente cabe señalar que el retorno a su estructura original se producirá prácticamente 50 años después, algo que conformará una página más que histórica del legado británico en la provincia de Huelva y, singularmente, junto a la Casa Colón, los dos iconos más representativos y singulares de algo más que la presencia o influencia y realidades de una nación algo más que colonizadora…

El muelle-cargadero fue declarado Bien de Interés Cultural y ahora mismo es seña de identidad de Huelva y originalmente sus actuales dos tramos, uno de tierra y otro adentrado en el río Odiel, sufrieron la amputación-desmontaje del tramo central para dar paso a un voluminoso elemento destinado a la Central Térmica Cristobal Colón en la Punta del Sebo, luego desmantelada para dar paso a otro edificio de avanzado diseño. La decisión de unir esos dos tramos surge el pasado 28 de junio por iniciativa de la Comisión Permanente para trabajar en los proyectos Puerto-Ciuda. El Puerto costeará la parte de la intervención que le corresponda al tramo de agua -que a lo mejor puede incluir la reposición de una locomotora y al menos una vagoneta de carga (¿)-, mientras el Ayuntamiento se hará cargo de la restauración del tramo de tierra, muy deteriorado actualmente. (La empresa eléctrica podría tener el detalle de sufragar la locomotora y la vagoneta, ya que el origen del desmontaje del tramo a restituir ahora fueron las obras de construcción en su día)…

El restaurado muelle-cargadero fue fraccionado y condenado a estar dividido, algo que altera su visión actual y que, si la Autoridad Portuaria así lo entiende, puede retornar a sus orígenes, dotándolo –insisto- de una locomotora de la época de las que existen todavía (¿) en el Parque Minero de Riotinto  y de esta forma perpetuar algo alterado por unas necesidades que no fueron adecuadamente sopesadas, algo que suele ocurrir con frecuencia en esta Huelva tan indolente y permisiva, ahora en disposición de poner las cosas en su sitio. Y, que es lo que realmente importa, así superar un grave error histórico que a lo mejor no se habría producido de arbitrar alguna otra estrategia de transporte y trasladar la voluminosa pieza, que no lo sería tanto, por cuanto a bordo de un camión trailer tuvo espacio más que suficiente para una operación que se hizo por la avenida Francisco Montenegro, y podría haber cambiado el itinerario y la singular y no menos famosa grúa flotante del Puerto haber depositado el inoportuno elemento fabril a través de un camino diseñado como alternativa a esa facilona solución que lamentablemente ha pasado también a la historia.  (La foto  de Diego Lopa Chamorro es una gentileza que nos permite visualizar esta vuelta al pasado medio siglo después. ¡Ah¡, y si por locomotoras fuese, echen mano a esa algo deteriorada y maltratada réplica ¿idónea? en el Parque Juan Ceada Infantes. Eso)

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN