El tiempo en: Punta Umbría
28/04/2024  

Andalucía

Valencia, Murcia y Andalucía lamentan el retraso en el Corredor Mediterráneo

Representantes de dichos gobiernos autonómicos piden al futuro Gobierno un impulso a las obras

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Debate sobre el Corredor Mediterráneo. -

Representantes de los gobiernos de Valencia, Murcia y Andalucía han coincidido este viernes en lamentar los retrasos existentes en la ejecución del Corredor Mediterráneo, una infraestructura que consideran "básica" para la vertebración de sus territorios, y piden al futuro Gobierno un impulso a las obras.

Los altos cargos autonómicos han participado en la décima edición del encuentro Corredor Mediterráneo que organiza el diario 'Expansión' en una mesa redonda titulada 'Las infraestructuras portuarias y ferroviarias y su impacto en las CCAA'.

En ella, se ha expresado la preocupación por los efectos del traspaso de Rodalies a Cataluña en el ámbito logístico, y se ha echado en falta la presencia de un representante de la Generalitat catalana.

El secretario autonómico de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat Valenciana, José Vicente Domine, ha expresado su "inquietud por el cumplimiento de plazos, no por lo que se haga o no, sino por 20 años de sucesivos problemas" y ha calificado de desorientada, textualmente, la planificación hecha por el Estado.

También ha manifestado su "incertidumbre" por la complejidad de las obras, a lo que se añade una nueva normativa de la UE que supone otros procesos de cotejo y verificación.

Por ello, ha pedido celeridad al nuevo Gobierno y promete lealtad institucional desde la Generalitat valenciana, tras preguntarse qué pasará el 1 de enero de 2027, si finalmente estarán acabadas las obras y si ello garantiza un nivel de competitividad logística con Europa: "La respuesta es que ahí es donde vemos realmente el problema".

De su lado, el consejero de Fomento e Infraestructuras de Murcia, José Manuel Pancorbo de la Torre, ha lamentado la ausencia de un representante de la Generalitat de Cataluña, pues ha recordado que el proyecto afecta a cuatro comunidades autónomas, y ha destacado la importancia del mismo para las regiones "pobres".

Su balance ha sido negativo, pues el AVE "ha llegado ocho años tarde a Murcia, se suponía que debía llegar en 2014" y aunque como cargo institucional reconoce que la inversión del Estado ha sido muy importante, como ingeniero y habitante de Murcia considera que había una posibilidad mejor, textualmente, pues la alta velocidad ha entrado en la comunidad de forma poco accesible al transporte público.

Pancorbo ha destacado la importancia del puerto de Cartagena en el Corredor y ha manifestado su inquietud por los efectos del traspaso de Rodalies a Cataluña en el ámbito de la logística.

El viceconsejero de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Mario Muñoz-Atanet, ha dicho que su comunidad se siente como "el último eslabón de la cadena, se avanza de norte a sur, y el sur se queda con demora".

Considera que la llegada del AVE a Almería, prevista para 2026, es importante y en ello ha trabajado mucho la Junta de Andalucía: "Esperemos llegar el 2026, quiero ser positivo, porque todas las obras están en marcha, no así el tramo Granada-Almería, que lleva retraso".

"Es importante porque da continuidad desde Algeciras, no podemos tener un cuello de botella enquistado desde hace 20 años. Pedimos al Gobierno un esfuerzo"

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN