El tiempo en: Punta Umbría
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Cascamorras llegará a Baza hoy día seis a las seis de la tarde para intentar robar la imagen de la Virgen de la Piedad

Esta fiesta de Interés Turístico Nacional marca el principio de la Feria que se desarrolla entre el día 6 y el 15 de septiembre.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Alejandro Baena, Cascamorras 2008, fue un buen Cascamorras y lo sigue demostrando.
El popular personaje, enviado desde Guadix, tiene como misión imposible, llevarse la imagen de la Virgen de la Piedad. Algo que podría conseguir si llegara sin una mancha hasta la iglesia de la Merced, lugar donde se encuentra la imagen de la Virgen de la Piedad.
Pero lógicamente los bastetanos no están dispuestos a consentir tamaña hazaña y para que no exista lugar a dudas bañan literalmente al Cascamorras con pintura negra. A partir de ese momento, que sucede nada más comenzar la carrera, el Cascamorras de funde en hermandad con los bastetanos, que en otros tiempos le temían e insultaban y ahora le vitorean, aplauden y le quieren. Para que esto ocurra el Cascamorras, tiene que tener mano izquierda y saber responder a las exigencias del guión. Como intentar correr y pararse donde es costumbre hacerlo para “jurar bandera”. Pero sobre todo para ser un buen Cascamorras, no hay que arrugarse ante la multitud, y si hacerse cómplice y dirigirla. Los consejos de Cascamorras recientes como Jesús Samaniego o Antonio Vera, deben de ser muy valiosos para quien quiera ser un buen Cascamorras. Lo del año pasado, con un personaje, queriendo dimitir a los 200 metros de la iniciarse la carrera, no debe volver a repetirse.

Preparativos

La singularidad de la fiesta y el gran volumen de participantes que registra cada año, unas 8.000 personas entre corredores y público, obliga al Ayuntamiento a preparar un dispositivo especial para que todo transcurra con normalidad y con la menor incidencia posible a los bienes públicos y viviendas.
En esta ocasión se ha previsto un operativo especial de limpieza y de seguridad, el reparto de 2.000 litros de pintura ecológica que sustituya a los aceites quemados, el acondicionamiento del paraje de las Arrodeas, donde comienza la carrera y se pintan los participantes y el Cascamorras, y la protección de fachadas.
Desde dos horas antes del comienzo de la carrera el operativo especial se encargará de regar y compactar todo el tramo de recorrido que discurre por camino de tierra y tras la carrera una cuadrilla de limpieza se encargará de regar y limpiar las calles por las que pasa la comitiva cascamorrera. Le seguirá otra brigada de pintores que irán repasando los lugares que hayan sido objeto de manchas por parte de algunos corredores.
A ello se suma el trabajo de protección de edificios históricos y mobiliario urbano y que consistirá en cubrir las fachadas y elementos de mobiliario urbano con un plástico y el reparto de plásticos entre los vecinos que habitan en las calles afectadas por la fiesta.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN