El tiempo en: Punta Umbría
28/04/2024  

Andalucía

Un minuto de demora en la reanimación cardiorrespiratoria baja un 10% la supervivencia

Los técnicos de enfermería quieren aprovechar la campaña para extender en la población el conocimiento de esta práctica

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Jóvenes de Almería aprenden técnicas de reanimación cardiopulmonar con el 061. -

Ante una parada cardiorrespiratoria cada minuto cuenta. Un minuto de retraso en la reanimación disminuye hasta un 10 % la supervivencia, por ello desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) quieren concienciar a la población sobre este problema de salud y enseñar a realizar las maniobras básicas.

Con motivo del Día Mundial de la Parada Cardiorrespiratoria, este lunes, el SAE lanza una campaña, con carteles informativos y vídeos, para informar a la población de la importancia de actuar de forma precoz en los primeros cuatro minutos. Y es que realizar las maniobras en esta franja de tiempo aumenta las posibilidades de supervivencia un 50 %.

Desde el sindicato explican que una intervención rápida permite que los órganos no se encuentren tan dañados cuando lleguen los equipos de emergencias, "y es la única manera de que mejoren las estadísticas de salvación ante una parada cardíaca".

Según el secretario de Acción Sindical y Formación de SAE, Daniel Torres, en los países nórdicos de Europa la recuperación ante una afección cardiaca que se produce fuera de un centro asistencial es del 30 %, mientras que en España el porcentaje oscila entre el 5 y el 10 %.

Los técnicos de enfermería quieren aprovechar la campaña para extender en la población el conocimiento de esta práctica, pues cuantos más ciudadanos la conozcan más posibilidades hay de salvar la vida de la persona que sufre la parada.

También se dirigen a las administraciones para reivindicar un mayor compromiso en la divulgación de esta práctica y un incremento de los desfibriladores semiautomáticos en los lugares públicos.

En los carteles informativos, el SAE subraya las diferencias entre la reanimación cardiopulmonar en adultos, niños o bebés, que debe iniciarse cuando la víctima se encuentra inconsciente y no respira.

Estas técnicas de primeros auxilios, conocidas como RCP, se utilizan para salvar la vida a una persona que sufrió un paro cardiaco, debido a que permite sustituir el corazón y continuar bombeando sangre por el cuerpo, manteniendo la oxigenación del cerebro y de los órganos hasta la llegada del personal médico.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN