El Gobierno de España hace una llamada a la denuncia para evitar asesinatos machistas. Solo tres de las 16 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas por violencia de género en lo que va de año había denunciado previamente. Y hay otro daño llamativo: once niños han quedado huérfanos.
La violencia machista es una lacra de la sociedad y un “asunto de Estado”, según el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández. “No podemos permitir su permanencia en una sociedad democrática como la nuestra y debemos actuar y potenciar todas las medidas a nuestro alcance para erradicarla definitivamente de nuestro país”, ha asegurado el delegado después de una reunión convocada para analizar los casos registrados este año en Andalucía, ocho más que en el mismo período del pasado año.
Por ello, desde el Gobierno de España estudian más medidas para evitar más casos. Se pondrá en marcha el Protocolo 0, destinado a proteger a víctimas que manifiestan su deseo de no denunciar. Durante este año se han iniciado 2.500 expedientes para minimizar los riesgos ante una posible situación de desprotección, las fuerzas de seguridad han realizado 2.313 comunicaciones a víctimas alertando de que su maltratador es reincidente y se han recibido 300 llamadas al Botón SOS Violencia de género de Alertcop.
Esta herramienta se activa al pulsar el botón, lanza un aviso a la comisaría o al puesto Guardia Civil más cercano y graba automáticamente diez segundo de audio.
En los dos últimos años se han incrementado también los recursos económicos destinados a la protección de las víctimas en Andalucía, que ha recibido 573 millones de euros, una cifra histórica que supone un aumento del 217%.
Dentro del reparto de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, Pedro Fernández ha indicado que la cifra entregada a la Junta ha sido 1,1 millones de euros superior a la de 2018, alcanzando los 16,5 millones, mientras que los ayuntamientos andaluces han recibido casi el doble.
Por otro lado, La consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, ha pedido al Gobierno central que haga una evaluación de las políticas del Pacto de Estado contra la violencia machista y ha recordado que la protección de las víctimas no es competencia de las comunidades autónomas, sino del Ministerio.