El tiempo en: Punta Umbría
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

Telefónica y Navantia: Dos focos de tensión entre España y Arabia Saudí

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, afirma que aún no ha recibido la petición de STC Group y que su autorización es obligatoria

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles. -

El Gobierno español se encuentra en una situación delicada ante dos asuntos de relevancia nacional que involucran a Arabia Saudí: la posible entrada del grupo saudí STC en Telefónica y las negociaciones en curso para un contrato de corbetas con Navantia. Ambos casos han generado preocupación debido a las implicaciones en la seguridad y defensa nacional, así como en la economía del país.

El papel de defensa en la adquisición de Telefónica por STC

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha confirmado que el Ministerio de Defensa no ha recibido una petición formal por parte de STC Group para adquirir un 9,9% de Telefónica. Robles ha subrayado que el ministerio tiene un "papel fundamental" en este asunto, ya que Telefónica gestiona intereses estratégicos de la defensa nacional. Según la nueva ley de inversiones extranjeras que entró en vigor el pasado 4 de julio, cualquier inversor extranjero que compre más del 5% de empresas vinculadas a las Fuerzas Armadas españolas debe solicitar la autorización del Ministerio de Defensa.

Navantia y las negociaciones de corbetas con Arabia Saudí

Por otro lado, Navantia sigue en conversaciones con el Gobierno de Arabia Saudí para formalizar un contrato que podría rondar los 2.000 millones de euros para la construcción de cinco corbetas. Fuentes de Navantia han confirmado que las negociaciones técnicas continúan bajo el memorando de entendimiento firmado en noviembre de 2022. A pesar de los rumores de que Arabia Saudí podría haber retenido el pedido, el Ministerio de Defensa ha asegurado que no tiene constancia de tal acción y que el Gobierno español "nunca aceptaría ningún tipo de intercambio" entre los dos asuntos.

Implicaciones y preocupaciones

La entrada de STC en Telefónica y el contrato de corbetas con Navantia son asuntos que el Gobierno español está tratando con extrema cautela. La ministra de Defensa ha dejado claro que la prioridad absoluta es la seguridad y la defensa nacional. Además, la vicepresidenta económica Nadia Calviño ha detallado que el Ejecutivo está analizando "todos los factores" en torno a la operación con STC. La vicepresidenta segunda en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, manifestó su rotunda oposición a la entrada del grupo saudí STC en el accionariado de Telefónica. Díaz dijo el viernes que "no se puede consentir" lo que ha pasado con la compra del 9,9 % de las acciones de Telefónica por parte de STC y que así se lo había trasladado directamente a Calviño, quien el sábado en Nueva Delhi, donde participó en la cumbre del G20, se limitó a señalar que España es un país serio y que el Gobierno defenderé el interés general del país.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN