El tiempo en: Punta Umbría
28/04/2024  

Andalucía

Calviño reconoce su "fuerte motivación" para presidir el BEI

Se disputa el cargo con la hasta ahora vicepresidenta de la Comisión Margrethe Vestager

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Nadia Calviño. -

La vicepresidenta primera y ministra en funciones de Asuntos Económicos y Transición Digital, Nadia Calviño, ha reconocido este miércoles en Bruselas su "fuerte motivación" para presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI), un cargo al que aspira también la hasta ahora vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea responsable de Competencia, la liberal danesa Margrethe Vestager, que este martes anunció que se apartaba del cargo para defender su candidatura.

Por contra, Calviño ha asegurado que, por el momento, está "centrada" en la vicepresidencia del Gobierno ya que "al menos hasta diciembre" ese será su trabajo y es "absorbente", según ha señalado durante su intervención en el foro de debate anual organizado por el centro de estudios económicos Bruegel, en el que también participará la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

También Italia, Suecia y Polonia han presentado candidatos al puesto que persiguen Vestager y Calviño para relevar a Werner Hoyer cuando expire su mandato al frente del BEI a finales de año.

Sobre su motivación para presidir el banco, la ministra ha destacado que se trata de una de las instituciones más relevantes de la Unión Europea, aunque ha apostado por "reforzarla aún más" en un momento "complejo", razón por la que considera que presidir el BEI es una "tarea inspiradora".

"El presidente Sánchez pensó que debíamos presentar una candidatura fuerte", ha explicado Calviño, que ha destacado de que el BEI es "el mayor banco público de desarrollo del mundo" con "un papel clave a desempeñar en el futuro". "Todos somos conscientes de la necesidad de movilizar recursos financieros y de que las instituciones fuertes de la UE deben reforzarse aún más", ha apostillado.

España, que este semestre ocupa la presidencia de turno de la UE, prevé incluir en la agenda de la reunión informal de ministros de Economía y Finanzas (Ecofin) del 16 y 17 de septiembre en Santiago de Compostela la discusión y votación sobre las candidaturas, si bien la decisión final corresponde al Consejo de Gobernadores del BEI, que integran los mismos ministros, previsiblemente en octubre.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN