El tiempo en: Punta Umbría
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

La Junta apunta que "siempre se tienen incidencias" en el plan de verano

La consejera ha destacado que "los equipos directivos han ido solventando esas contingencias"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • La consejera de Salud y Consumo, Catalina García. -

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha apuntado que "siempre se tienen contingencias" dentro del plan de verano, "especialmente" en estos años "por el déficit reconocido de profesionales médicos", pero ha destacado que "los equipos directivos han ido solventando esas contingencias".

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios en Sevilla, donde ha asistido a la presentación del cupón de la ONCE dedicado al 061. Ha recordado que el plan de verano cuenta este año "con más de 35.000 contrataciones", lo que supone "un aumento del 0,12% y de un 96% si hablábamos de las zonas costeras y de los planes de contingencia que tenían cada uno de los centros sanitarios".

Por supuesto que "siempre se tienen incidencias dentro de un plan de verano porque a pesar de las contrataciones siempre hemos dicho que habría categorías profesionales como los médicos que no íbamos a ser capaces de sustituir", con lo cual "en ese reconocimiento ya inicial de que íbamos a tener problemas, lo que sí es verdad es que en cada momento, en cada lugar, los equipos directivos han ido solventando esas contingencias abriendo plantas, contratando a profesionales y apoyando en aquellos lugares donde teníamos problemas con médicos, desplazando médicos de una zona a otra".

En este sentido, ha incidido en que "todos los veranos son problemáticos y conflictivos dentro del SAS, pero especialmente en estos años mucho más, no solo por la pandemia que hemos tenido, sino por ese déficit reconocido de profesionales médicos".

Por otro lado, y preguntada sobre la situación del Covid y el comienzo del curso escolar, la consejera ha señalado que actualmente la incidencia acumulada se encuentra "alrededor de los 50 puntos, mientras que en junio del año pasado estábamos alrededor de 500", toda vez que ha añadido que "ha aumentado el número de hospitalizaciones, pero de una manera leve, que no afecta al nivel asistencial".

Así, ha recordado que todo los protocolos desaparecieron cuando por parte del Gobierno y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se da por terminada la crisis sanitaria, y, añade, "lo que tenemos ahora es pues seguimiento por parte de las enfermeras referentes escolares dentro de los equipos de los diferentes colegios y se actuará en el momento que la incidencia o que los problemas así lo hagan ver".

En este sentido, la titular de Salud ha insistido en que en el mismo momento en que la obligatoriedad de la mascarilla decayó, el SAS "elaboró instrucciones específicas para centros sanitarios y sociosanitarios recomendando las mascarillas en determinados servicios", con lo cual ha destacado que Andalucía "decidió en el minuto uno que todavía había lugares como pueden ser centros residenciales o centros sanitarios donde era recomendable su uso".

"Ha sido la barrera que durante mucho tiempo, cuando no teníamos la vacunación, ha salvado vidas y creemos que sigue siendo un elemento muy importante de protección de cara al trato con personas vulnerables o personas con enfermedad en situación de vulnerabilidad", ha manifestado Catalina García.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN