El tiempo en: Punta Umbría
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

Casi la mitad de los alimentos con rebaja del IVA se han encarecido, apunta Facua

Este mes de julio se "mantiene la escalada inflacionista en los alimentos básicos, aunque a un menor ritmo que el registrado en el primer trimestre del año"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La cesta de la compra no para de subir -

Casi la mitad de los alimentos afectados por la rebaja del IVA se han encarecido en lo que va de año, según el nuevo seguimiento de Facua sobre la evolución de casi un millar de alimentos afectados por la rebaja del IVA en ocho grandes cadenas de distribución.

Según ha informado en un comunicado, este mes de julio se "mantiene la escalada inflacionista en los alimentos básicos, aunque a un menor ritmo que el registrado en el primer trimestre del año", según el análisis de esta asociación de consumidores.

En julio el mayor número de anomalías se ha vuelto a detectar en Aldi, donde se han encarecido 36 del total de 60 precios analizados (un 60 %), seguido de Carrefour, con 86 productos más caros que el 30 de diciembre sobre una muestra de 162 precios (el 53 %).

Alcampo ha aumentado 68 de los 133 precios analizados (el 51 %), mientras que Eroski lo ha hecho en 61 de los 130 alimentos recogidos en este estudio (el 47 %).

Además, ha detectado 79 precios más caros en Hipercor sobre un total de 167 alimentos (el 47 %) mientras que en Dia se han encarecido 58 artículos de los 128 contemplados (el 45 %).

Las dos cadenas donde se ha registrado un menor porcentaje de subida de precios son Lidl, con 28 productos del total de 65 recogidos en el análisis (el 43 %) y Mercadona, con 47 subidas entre los 140 precios registrados (el 33 %).

Facua va a ampliar las denuncias ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que hasta la fecha sigue sin darle ningún tipo de respuesta, según el comunicado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN