El tiempo en: Punta Umbría
Sábado 20/04/2024  

Punta Umbría

Punta Umbría muestra su apoyo al sector del arrastre

El Consistorio se manifiesta ante “el ataque de la Unión Europea, que supondría la desaparición de la modalidad”

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pesca. -

El Ayuntamiento de Punta Umbría ha mostrado hoy su apoyo y respaldo incondicional al sector pesquero del arrastre “ante el ataque de la Unión Europea y del comisario de Pesca, que puede suponer la desaparición de esta modalidad”, ha indicado la alcaldesa puntaumbrieña, Aurora Águedo.

El Consistorio se suma al sector pesquero pidiendo la dimisión del comisario europeo de Pesca, Virginijus Sinkevicius, y muestra su postura contraria al Plan de Acción y Resistencia pidiendo la retirada de este documento “por las dramáticas consecuencias que puede tener para el puerto pesquero de Punta Umbría y para el Golfo de Cádiz”, ha insistido Aurora Águedo.

Según la alcaldesa, “el arrastre en nuestra costa está formado por embarcaciones prácticamente artesanales, lejos de grandes buques arrastreros, y no pueden tratar a todos por igual”.

Por su parte, la concejala delegada de Pesca, María Sacramento, ha señalado que “el Plan que quiere sacar adelante el comisario va en contra de los principios de la Política Pesquera Común, que es buscar el equilibrio social, medioambiental y económico”. Según Sacramento, “este documento va a suponer la desaparición del arrastre en 2030”.

De hecho, la edil responsable de pesca ha resaltado que “entre la implantación de parques eólicos, la ampliación de zonas protegidas del 12% al 30%, las zonas de protección por navegación de mercantes y fondeos, la prohibición en zonas de defensa nacional, la prohibición de pesca entre 400 y 800 metros… están echando a los pescadores de la mar”.

La alcaldesa ha añadido que “no vamos a consentir que se pierda el sector pesquero, y no sólo por ser necesario para nuestro pueblo, sino porque es necesario para la vida y la alimentación de nuestra comunidad y del país, lo que nos hace también ser autosuficientes”.

Aurora Águedo ha animado al Gobierno Central y a la Junta de Andalucía a que soliciten el cese del comisario y apoyen “el nombramiento de un gestor que tenga en cuenta y defienda la pesca”. Por último, la alcaldesa ha señalado que “el Ayuntamiento siempre va a estar defendiendo el valor tradicional y cultural del sector pesquero”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN